El aprendizaje cooperativo a través de los workshops ha tenido un año más un espacio importante en la recta final del año en el Colegio Hijas de Jesús. Efectivamente, del 17 al 19 de diciembre pasado se desarrollaron quince workshops, en los que los alumnos de Secundaria, PCPIE y UCE del Colegio han realizado unos interesantes talleres de aprendizaje usando metodologías activas y cooperativas. En el canal Youtube del Colegio se pueden ver los vídeos de los workshops de este año. Estos son algunos momentos vividos en estos días.
Tras presentarse los diferentes workshops a los alumnos, estos elegían e el workshop que preferían hacer, según sus centros de interés, habilidades o curiosidades, rompiendo así el horario habitual y el formato cerrado de grupo –aula. Es por tanto también un buen momento para la convivencia y trabajo con chicos y chicas de otros cursos y clases.
Este año, los workshops han sido muy variados: se ha trabado el reciclaje y diseño de ropa con elementos textiles y objetos cotidianos. En “Jóvenes solidarios” se han elaborado cajas de regalos para familias necesitadas, mientras que otros se lanzaban al rescate de los juegos tradicionales. Ha habido tiempo también para la grabación y edición de vídeos con iPad, o la elaboración del macro-tablero para War of Books, el gran juego de rol del Colegio basado en la lectura.
La faceta más artística predominó en otro workshop sobre belenismo, mientras que otro grupo realizaba un taller de escultura analizando la labor creadora de un conocido escultor y la escultura pública en Pamplona. Los alumnos de PCPIE hicieron un viaje cultural y musical a la India, conociendo su vestimenta, costumbres y bailes. Las ciencias naturales tuvieron un gran papel en el workshop de diseño y creación de un huerto escolar, así como en el de astronomía y experimentos físicos.
También hubo quienes se dedicaron a la sociología solidaria, diseñando actividades para el diseñar el cambio social. Otro grupo aprendió los secretos del lenguaje corporal y de signos, mientras que los más deportistas se centraron en aprender las técnicas de reanimación cardiopulmonar.
Por último, un grupo específico de 4º ESO preparó un reportaje audiovisual virtual de Pamplona, enfocado directamente a preparar su próximo intercambio escolar con un colegio de Suecia, al que viajarán los alumnos en mayo, y que devolverá la visita a Pamplona el curso que viene.
Un año más -y con la experiencia que se va acumulando ya de años anteriores- la evaluación del profesorado y de los alumnos es muy positiva, destacando el grado de implicación de todos, la variedad temática y los valores cívicos y sociales implícitos en muchos de estos workshops.