Tras una primera experiencia positiva llevada a cabo durante el curso 2014 -15 nos proponemos desarrollar durante el curso 2015-16 un nuevo proyecto de Centro basado en la Gamificación o conversión en juego de todas las actividades relacionadas con el Plan Lector de Centro, para Secundaria y Bachillerato.
El objetivo específico de la Gamificación es potenciar la motivación previa del
alumnado para realizar las actividades vinculadas a las lecturas, así como mantener su implicación y compromiso con el Plan Lector durante todo el curso.
La utilización de numerosas herramientas TIC y redes sociales del colegio para el juego permite también una participación activa de toda la Comunidad Educativa, de una forma cómoda, original e inclusiva.
Es fundamental entender que se está aludiendo a lecturas realizadas en y
desde todas las asignaturas, y que las actividades en torno a la lectura no se limitan a libros de ficción, sino que se incluyen lecturas de investigación (áreas de ciencias, por ejemplo), lectura comprensiva como refuerzo educativo, lecturas y actividades en textos de otros idiomas, lectura crítica de textos de los medios de comunicación, etc.
Además, se pretende reforzar la idea de COMPARTIR LAS LECTURAS, mediante actividades como las lecturas dialógicas, coloquios literarios, lectura en parejas, exposiciones orales, elaboración de reseñas, creación de post sobre lecturas, entradas a videoblog, etc.