Los alumnos de 4º ESO viajan a la Frysellska Skolan de Västeräs para participar en un intercambio lingüístico

En junio de 2014, el recién constituido Comité de Internacionalización del Colegio Hijas de Jesús contactó con el centro Fryxellska Skolan de Vasteräs (Suecia) y le planteó la posibilidad de realizar un intercambio lingüístico. Se trata de un colegio privado que cuenta con unos 750 alumnos. Está especializado en estudios de música, baile e informática y ofrece a sus estudiantes la posibilidad de elegir el castellano como lengua optativa.

Comparte:

Este colegio aceptó la propuesta y durante el curso que ahora finaliza, los alumnos de ESO han podido complementar de una manera práctica su aprendizaje del inglés. Aunque el contacto lingüístico continuado en inglés con sus compañeros suecos ha sido continuo, lo cierto es que el programa ha culminado con el viaje en mayo a Västerås donde han sido acogidos por las familias de éstos. Los alumnos han tenido que poner en práctica las destrezas adquiridas en el colegio ante las necesidades comunicativas que les exigía la situación novedosa a la que se habían de enfrentar.

El viaje comenzó el lunes 4 de mayo en el aeropuerto de Pamplona. Tras una breve escala en Madrid, los alumnos y las dos profesoras acompañantes, Isabel Canal y Nerea Barbajero, llegaron a Estocolmo donde les esperaba un autobús que los trasladó hasta el centro escolar en Västerås, localidad situada a hora y media de la capital sueca. Allí, tras una merienda de bienvenida en la que pudieron conocer en persona a sus “correspondientes” y sus familias, recibieron su horario, el listado de activados previstas para la semana y acudieron a sus nuevos hogares “de adopción”.

 

La semana fue transcurriendo entre la incorporación a la mañana a sus respectivas clases (inglés, lengua sueca, economía domestica, biología, coro, baile, matemáticas, taller, … etc) y las distintas actividades que el colegio sueco había organizado por las tardes: paseos por el centro de la ciudad visitando edificios famosos, participación en la gymkhana “A cultural tour around Västerås”, visitas al Vallby Open Air Museum , juegos en el polideportivo…

Además, los estudiantes del Colegio Hijas de Jesús tuvieron que elaborar un proyecto sobre España (tradiciones importantes, comida, colegio, tiempo libre etc) que posteriormente expusieron a los alumnos suecos en inglés.

 

El fin de semana cada alumno pudo conocer de primera mano cómo es un típico fin de semana sueco. Incluso algunos alumnos fueron invitados a una ceremonia de excepción: la Confirmación de sus correspondientes.

 

El lunes, tras una emotiva despedida, un autobús recogió a la expedición y la trasladó hasta Estocolmo. Tras una visita guiada a la capital sueca, el grupo tomó el avión de vuelta y regresó bien entrada la tarde a Pamplona.

 

El proyecto finalizará el año que viene con la acogida por parte de las familias españolas de los alumnos del centro sueco.

Ven a visitarnos

Rellena los datos siguientes y nos pondremos en contacto contigo.