El Instituto Camoes -el equivalente al Instituto Cervantes- entregó ayer una biblioteca con 33 volúmenes para trabajar la lengua y la cultura portuguesas en Primaria y Secundaria a los Colegios en los que 152 alumnos aprenden portugués, dentro del Programa Lengua y Cultura Portuguesa, que promueve el país luso a través del Instituto Camoes.
El Colegio Hijas de Jesús, junto con el colegio Rochapea y el instituto Julio Caro Baroja, los colegios Esclavas Sagrado Corazón son los centros que han participado en este programa. En este enlace está la nota de prensa oficial, y así lo recogió la prensa navarra.
La entrega se celebró en la recepción oficial que hubo este lunes en el Palacio de Navarra, en un acto que ha estado presidido por el consejero de Educación, José Iribas, y la consejera de Educación de la Embajada de Portugal, Filipa Soares, y en el que también ha intervenido la alumna del colegio Esclavas Sagrado Corazón, Inés Ferreira, en representación de los estudiantes participantes en el programa.
Preparación para certificaciones oficiales
El programa, que en sus inicios tuvo por objeto atender a la población escolar de reciente inmigración, con escasa integración social y fuerte desfase curricular, procedente del país vecino, ha evolucionado ahora hacia la enseñanza de la lengua y cultura portuguesas, propiciando la posibilidad de obtener certificaciones oficiales en los niveles básico, avanzado y alto.
Así, ahora no va solo dirigido al alumnado de origen portugués, sino que está abierto a todo tipo de alumnado. En este curso, de los 152 participantes 24 tienen ascendencia, 88 son españoles y 40 de otras nacionalidades. Los estudiantes están distribuidos en once grupos, en función de sus edades y el nivel de conocimiento que tienen del idioma. Todos ellos son atendidos por una misma profesora, Daniela Teles.Las clases están reconocidas por el Departamento de Educación, aunque no tienen un carácter oficial ni constancia curricular. Se desarrollan dentro y fuera del horario lectivo, según los casos, con dos sesiones de aproximadamente 50 minutos por semana.