MEDAP, un nuevo modelo educativo propio diseñado por el Colegio Hijas de Jesús

El Colegio Hijas de Jesús implanta este curso un modelo educativo propio, MEDAP, que reorganiza las asignaturas del currículo en proyectos cooperativos.

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Desde este curso 2016-17, el Colegio Hijas de Jesús ha puesto en marcha un nuevo modelo educativo propio, denominado MEDAP, que integra aspectos esenciales de innovación pedagógica junto con la visión de la persona propias de la Congregación.  

MEDAP – Modelo Educativo de Acompañamiento Personal- se fundamenta en varios pilares: el paradigma de las Inteligencias Múltiples, las metodologías activas y el trabajo cooperativo en ámbitos de aprendizaje; el acompañamiento personalla inclusión, la evaluación para el aprendizaje y el rediseño de nuevos espacios educativos

(Analizando nuestro cerebro: Las Inteligencias Múltiples).

MEDAP reorganiza las asignaturas del currículo en proyectos cooperativos. En estos enlaces se pueden contemplar algunos de los proyectos ya realizados en esta primera evaluación.

Enlace al blog de Proyectos de 5º Primaria.

Enlace al blog de Proyectos de 1º ESO.

(Proyecto sobre el Sistema Solar en 5º)

Este programa, diseñado por el propio Centro tras conocer otras experiencias educativas, ha comenzado en 5º de Primaria y 1º de ESO, y continuará el curso próximo en 6º de Primaria y 2º ESO. MEDAP ha nacido tras un intenso trabajo de formación del profesorado y diseño de las unidades didácticas que se desarrollarán a lo largo de todo el año.

(Elaboración de pizza-maqueta, Proyecto Célula y Biodiversidad)

Este modelo se basa en seis principios pedagógicos:

  • La teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner que defiende la existencia de nueve inteligencias diferentes que trabajan en conjunto y que cada persona desarrolla de forma distinta.
  • La apuesta por las metodologías activas y estructuras de trabajo cooperativo, que hacen al alumno protagonista de su aprendizaje

(Investigación en Science, 5º Primaria)

  • El agrupamiento de varias asignaturas en dos ámbitos, sociolingüístico y científico, que se desarrollan a través de proyectos. En ellos se incluyen los contenidos, criterios de evaluación y estándares que marca el currículo. El inglés se utiliza como lengua vehicular en un 20-25% de cada proyecto.
  • Los nuevos espacios educativos. Permiten la unión de dos aulas tradicionales con presencia de simultánea de tres profesores durante los proyectos.

(Roles cooperativos en un proyecto de 5º)

  • La co-docencia garantiza el acompañamiento personal y la inclusión, entendida como organización pedagógica en la que todos aprenden y todos participan.
  • La evaluación para el aprendizaje. Valorando todo el proceso, y no solamente el resultado final, se facilita la  mejora continua del aprendizaje.

 

(Taller de escritura cuneiforme. Proyecto Mesopotamia)

El Colegio Hijas de Jesús y la innovación educativa

 El Colegio Hijas de Jesús apuesta por las metodologías activas, centradas en el alumno. Esta apuesta metodológica se materializa en el programa de estimulación temprana y los proyectos de comprensión en la etapa Infantil (0-6 años) y el desarrollo de las Inteligencias Múltiples y el aprendizaje por competencias en cursos superiores (Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato) y la implantación de un modelo educativo propio, MEDAP, que reorganizará las asignaturas del currículo en proyectos cooperativos desde 5º de Primaria a 2º de ESO.

Video-resumen del Proyecto Célula y Biodiversidad

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