Los alumnos de 1º de Bachillerato han desarrollado recientemente un proyecto interdisciplinar centrado que ha reunido contenidos y competencias de las asignaturas de Filosofía, Ciencias, Economía, Lengua y Religión. Este proyecto se ha realizado en coordinación con el Banco de Alimentos de Navarra, ONG especializada en la recogida y distribución de alimentos para personas y colectivos con escasez de recursos.
El Proyecto ha buscado la reflexión de los alumnos sobre las injusticias que se dan en nuestro mundo, en concreto en el tema del reparto de alimentos, conociendo la visión que existe en nuestra sociedad respecto a este tema. Tras esta reflexión, llegaba el compromiso y el aprendizaje en el servicio, participando como voluntarios en una campaña real de recogida de alimentos en cuatro centros comerciales.
La metodología utilizada ha sido el trabajo cooperativo, forma de trabajo cada vez más frecuente en el Colegio. Otros colegios de Navarra, como Jesuitas y Santa Catalina, también han participado en esta campaña.
Desde la asignatura de Filosofía y Economía, el alumnado ha recibido formación sobre el desigual reparto de alimentos en el mundo, la justicia social y el aprendizaje en el servicio; desde el ámbito de Ciencias se han estudiado contenidos sobre la cadena alimenticia y la nutrición. Y en Lengua se ha analizado la comunicación publicitaria, ya que uno de los materiales necesarios para la campaña del Banco de Alimentos era el diseño y elaboración de un folleto publicitario que se entregaba a los clientes que acudían a estos centros comerciales.
En este enlace se pueden ver los folletos elaborados por los alumnos, con diferentes formatos físicos.
Los alumnos, distribuidos en grupos, estuvieron día y medio distribuidos en cuatro superficies comerciales de Pamplona, participando como voluntarios del Banco de Alimentos, explicando la campaña a numerosos ciudadanos, muchos de los cuales donaron alimentos, que luego se entregan a instituciones que distribuyen alimentos entre personas con escasez de recursos.
La implicación de los alumnos ha sido excelente, mereciendo la felicitación de Banco de Alimentos por su buena labor previa y durante a la campaña de recogida de alimentos. Para los alumnos también ha sido una experiencia muy positiva, destacando todo lo que se vive y se aprende en una experiencia real y valiosa en la que la solidaridad alimentará muchas sonrisas.