Los proyectos interdisciplinares, metodologías que se incorporan a la ESO y Bachillerato

Esta metodología se basa en el aprendizaje cooperativo y la interrelación de contenidos curriculares de varias asignaturas.

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Durante este curso 2015-16, el aprendizaje cooperativo en torno a proyectos interdisciplinares está tomando una gran importancia en el quehacer educativo en el Colegio Hijas de Jesús. Siguiendo el modelo de Howard Gardner, se trata de desarrollar las Inteligencias Múltiples en el aula a través del Aprendizaje cooperativo. En esta metodología, la responsabilidad individual y grupal, la creatividad y la autonomía cobran especial relevancia en la realización de los trabajos o “productos” planteados. Y en todos ellos, subyace una importante dimensión de educación en valores humanos, cívicos y cristianos, siempre desde la experiencia concreta.

En cursos anteriores ya se habían llevado a cabo con éxito varios proyectos interdisciplinares en la ESO, combinando proyectos desde asignaturas de Lengua, Plástica y Ciencias Sociales (1º y 2º ESO), así como Cultura Clásica, Literatura Universal y Tecnología (3º y 4º ESO), o a través de los workshops de diciembre. Pero a lo largo de este año, las programaciones han sistematizado este modo de trabajar los contenidos, competencias y estándares curriculares.

Este año, en 1º ESO el profesorado está llevando a cabo tres ambiciosos proyectos, uno por evaluación: en el primer trimestre, el Proyecto “Mi corazón, tu casa” trabajó toda la temática de la acogida y solidaridad hacia refugiados e inmigrantes, implicando contenidos curriculares de 7 asignaturas diferentes.

En la segunda evaluación el proyecto ha sido “Ankur, un viaje a la India”, desarrollado en colaboración con Alboan y llevado a cabo en tres fases.

El análisis de la realidad de este gran país ha posibilitado el desarrollo curricular de variados contenidos y competencias pertenecientes a 7 asignaturas.

Y en el tercer trimestre el proyecto “Mójate” va a servir para estudiar todo lo relativo al ciclo natural del agua, su relación con el medioambiente y el conocimiento científico para para un desarrollo sostenible de nuestro entorno. Todas las asignaturas van a desarrollar aspectos de este proyecto de final de curso.

También en Bachillerato tienen cabida y sentido estos proyectos: en el primer curso, a partir de marzo, se pone en marcha un proyecto interdisciplinar -en colaboración con el Banco de Alimentos-, que va a combinar contenidos del área de Lengua, Filosofía, Economía y Religión.

Todos estos proyectos son concreciones de la apuesta por el aprendizaje cooperativo: entendemos que esta es la mejor herramienta para que los alumnos desarrollen una serie de habilidades y destrezas sociales y cognitivas, vitales para su futuro.

 

 

 

 

 

 

 

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