Las inteligencias múltiples y la estimulación temprana, ejes de los proyectos desarrollados en la Escuela Infantil (0-3 años)

Los proyectos en la Escuela Infantil del Colegio Hijas de Jesús se basan en la estimulación temprana, la psicomotricidad, la implicación de las inteligencias múltiples y la utilización frecuente del inglés. Todo ello, con el acompañamiento e implicación de las familias.

Comparte:

La Escuela Infantil del Colegio Hijas de Jesús se orienta al desarrollo intelectual y físico de los niños desde las edades más tempranas. La estimulación temprana, la psicomotricidad, la implicación de las inteligencias múltiples en los proyectos y la utilización frecuente del inglés son ejes del trabajo pedagógico que desarrollan las profesoras en esta etapa de 0 a 3 años. Es destacable la participación de las familias, que colaboran con las profesoras en el desarrollo de estos proyectos, logrando un mejor conocimiento y una implicación en el trabajo docente llevado a cabo. 

Han sido muy variados los proyectos realizados este año: como ejemplo significativo, uno de los más celebrados fue el denominado “Yo soy chef”, desarrollado en el aula de 1 año en el segundo trimestre. Como los niños disfrutaban con las cocinitas, las profesoras contaron con la ayuda de un “profesor” especial: Antón el  Ratón (su nueva mascota) que con su magia, convirtió la clase en una gran cocina. En este proyecto se trabajaron todas las inteligencias: con las inteligencias matemática y cinestésica, aprendieron a contar los pasos de las recetas, clasificar cubiertos y frutas, ordenar según tamaño… Con la lingüística-verbal, aprendieron a explicar la receta que hicieron con sus familias, escribieron en el Libro de Recetas y contaron los cuentos de Antón.

Con la inteligencia naturalística aprendieron la composición y el uso de los alimentos: bajaron a cocinas a hacer la comida del día, hicieron pan, magdalenas chocolate… Con la inteligencia visual y espacial compusieron un mural que recogía todo lo trabajado, pintaron las frutas en grande.

Para amenizar el proyecto, con la inteligencia musical cantaron y bailaron a Antón el Ratón.  Con la interpersonal e intrapersonal se trabajó el compañerismo y la responsabilidad, porque los chicos se turnaron como camareros encargados cada día de poner la mesa a los amigos para comer y servir la comida, y luego se llevaba a casa a Antón el Ratón presentarlo a su familia junto con el Libro de Recetas

Este vídeo es el resumen del proyecto en imágenes:

 

Otro proyecto fue Soplare Soplare”, desarrollado en el tercer trimestre. En este ejemplo, se trabajó la inteligencia matemática y visual desde el cuento de Los Tres Cerditos, usando el tamaño de los cerditos. Aprendieron a clasificar las casas, jugaron con los ladrillos, aprendieron las formas geométricas… Con la inteligencia lingüística, contaron y representaron el cuento con las casas, libros y marionetas… Con la inteligencia musical y cinestésica cantaron y bailaron los cerditos, el lobo… Con la naturalista, manipularon la paja, el barro, la arcilla, las maderas y palos. Con la espacial pintaron el cuento, construyeron las casas de cada cerdito –como en el cuento, de paja, madera y ladrillos- y aprendieron a soplar como el lobo. También fabricaron figuras de cerditos arrugando papel y metiéndolo en botellas. Y aprovechando el proyecto de Ajedrez en infantil, hicieron un recorrido por las figuras y sus cuentos. Como broche de este proyecto, disfrutaron de la excursión de fin de curso a la granja de Esquíroz, donde conocieron en vivo a sus amigos los animales.

Aquí vemos el resumen del Proyecto:

  En el Aula de Lactantes se ha trabajado con los Proyectos Sensoriales, haciendo un recorrido por todos los sentidos buscando su estimulación y desarrollo. Entre las actividades que incluyen estos proyectos, para desarrollar el tacto se usó la exploración de maderas, cajas de cartón, bolsas de plástico, diferentes tipos de papel (pinocho, de aluminio, maché…), masajes con plumas, libros sensoriales, sacos de texturas, pintura en lijas, talleres con elementos variados (algodones y lijas, colonias, telas, piedras, hielo), caminar por texturas y paneles de diferentes materiales.

 Trabajaron el oído usando y analizando los instrumentos en clase: tocaron piezas musicales con la guitarra, el violín, el chelo, la flauta, etc. Junto con la música hubo tiempo para los masajes al ritmo de la música y para apreciar la vibración de la cuerdas de los instrumentos. Aprendieron a discernir e identificar los sonidos de la casa, de la calle, de los animales de la granja. También aprendieron y cantaron canciones en otras lenguas y fabricaron instrumentos caseros: maracas, pandereta, carracas, tambores, para hacer música con ellos.

Hubo tiempo para los cuentos… primero en castellano pero luego desde lenguas tan cercanas como el chino, el alemán, el ruso… y también inglés, cómo no. Escucharon diferentes tonalidades, aprendieron el ruido y el silencio, bailaron con su profesora al ritmo de la música e hicieron un taller de cascabeles y cencerros.

  Y trabajaron la vista con cajas de colores, con un cuento de sombras, vieron un teatro chino de sombras y exploraron con las linternas con luz y a oscuras. Usaron botellas sensoriales, un proyector y exploraron la clase con luces de colores, con gafas de sol, de colores… E hicieron unas bonitas vidrieras con papel celofán.

Los sentidos del gusto y del olfato se trabajaron a través de talleres con distintos elementos: cítricos, harina, sal y azúcar, yogurt, gelatina, frutas, chocolate, zumos…Y para el olfato, las profesoras prepararon unas bolsas especiales de olores, con especias, té de diferentes aromas, taller de pieles de frutas: plátano, naranja, manzana, pera… Los niños aprendieron a plantar  y cuidar plantas aromáticas, y pintaron con ellas en aeronfix. Hubo un taller de frutas con bits, cajas aromáticas, masaje aromático y bañeras de olores. Este es el vídeo del proyecto.

Y como lo últimos días del curso ha hecho mucho calor, se hicieron actividades lúdicas y muy refrescantes con agua: cada niño con su bañador y chancletas, se refrescaron con los aspersores y jugaron con globos de agua, cubos, botellas. Como se aprecia en este vídeo, los niños se lo pasaron de maravilla:

 

Ven a visitarnos

Rellena los datos siguientes y nos pondremos en contacto contigo.