El colegio Hijas de Jesús participa en la Clausura del Proyecto Life Respira

Organizado por el Consejo Escolar de Navarra , ayer tuvo lugar el acto de clausura del Programa Life Respira, en el que representantes de diez centros escolares navarros presentaron sus estudios y propuestas de transformación medioambiental. El acto contó con con la presencia de las autoridades navarras y responsables del Proyecto.

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s 15 de junio se celebró en la sede del Consejo Escolar de Navarra el acto de cierre de todas las actividades vinculadas al ambicioso Proyecto Life Respira (2014-2017), en el que han participado diez centros escolares de Navarra y se han implicado instituciones como el Ayuntamiento de Pamplona, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, la Universidad de Navarra y varios ayuntamientos navarros.

Life Respira es un proyecto con impulsado por la Unión Europea, y tiene varios objetivos vinculados al medio ambiente y a la sostenibilidad de nuestro entorno. En este proyecto, estos diez colegios navarros han estudiado cómo reducir la contaminación y la calidad del aire, la mejora de las rutas escolares desde la seguridad y la salud, los hábitos y preferencias sobre el transporte cotidiano de los estudiantes y el urbanismo vinculado al ocio y a los desplazamientos.

En el Colegio Hijas de Jesús, Life Respira se ha trabajado como proyecto multidisciplinar en 1º ESO MEDAP y en 3º ESO, con la coordinación de los profesores María Navascués, Diego Ezcaray y Daniel Sánchez. En estos proyectos interdisciplinares se han puesto en juego varias inteligencias múltiples, ya que se ha combinado un profundo enfoque científico con la creatividad, la estética y los sentimientos. En este vídeo se pueden apreciar cómo se ha trabajado Life Respira en 1º ESO:

El acto de clausura comenzó a las 9:30, con la presentación a cargo de Aitor Etxarte, Presidente del Consejo Escolar de Navarra, y de Maribel Gómez, coordinadora del Programa Life Respira. A continuación, los alumnos de los centros escolares que han participado en el proyecto realizaron sus presentaciones sobre las actividades y propuestas que habían trabajado durante el curso.

Los alumnos de 1º ESO del Colegio Hijas de Jesús fueron los primeros en intervenir, seguidos por representantes de los Colegios La Compasión-Escolapios, IES Basoko, Sagrado Corazón, Santa Teresa, IES Elortzibar, Colegio San Cernin, Colegio Santa Catalina e Ikastola Paz de Ziganda.

Todas las intervenciones tuvieron un alto nivel de calidad científica, demostrando que la sensiblización previa sobre Life Respira había tenido gran influencia.

Por parte de los alumnos del Colegio Hijas de Jesús, los alumnos de 1º ESO explicaron las actividades de su proyecto: análisis de rutas escolares y propuestas saludables, encuestas sociológicas, gráficas y datos sobre medios de transporte y hábitos de desplazamiento  medición de la calidad del aire con sensores KUNAC de gases contaminantes (NO, NO2, CO2…), elaboración de mapas pentasensoriales del entorno escolar, propuestas de transformación urbana a través de maquetas y micromontajes… todo ello coordinado con los Proyectos MEDAP vinculados al medio ambiente y al método científico.

Por su parte, los alumnos de 3º ESO englobaron asignaturas como matemáticas (estadística en encuestas), lengua (proyectos e informes), ciencias (calidad del aire, propuestas medioambientales), así como dibujo y tecnología (análisis de rutas escolares, con sus imperfecciones y soluciones propuestas). En estos enlaces se encuentran las ponencias presentadas por los alumnos del Colegio Hijas de Jesús.

Este es un resumen de la ponencia de los alumnos del Colegio Hijas de Jesús.

Los alumnos de 1º ESO que presentaron el proyecto fueron David Triguero, Javier Moreno, Isabel Valencia y Ana Baquedano, junto con Rubén Monreal (2º ESO). En el grupo de 3º ESO estuvieron Aroa Roncal, Sara Monreal, Nadia Zurbano, Yanira Magallón y David Contreras, siendo además destacable que muchos alumnos de 3º y 4º ESO acudieron a los talleres voluntarios de Life Respira. Estos fueron los esquemas de la presentación de 3º ESO, y éste el de 1º ESO.

Tras las exposiciones de los diferentes grupos de alumnos, que dejaron constancia de sus investigaciones y conclusiones realizadas con el método científico, Arturo Ariño hizo una presentación científica del proyecto. Ariño, biólogo e informático especializado en medio ambiente, es el investigador principal del proyecto Life Respira. Tras un aperitivo, el acto de clausura terminó con otra actividad de gran relevancia, ya que representantes de los diferentes centros escolares entregaron a las autoridades la recopilación de trabajos de análisis y sus propuestas concretas para transformación y mejora medioambiental y urbanista de los entornos de estos colegios.

Al acto asistieron, entre otros responsables públicos, Joseba Asirón, alcalde de Pamplona;  Jokin Del Valle, director del Servicio de Innovación y Conocimiento en Sostenibilidad Territorial y Ambiental; Don Aritz Ayesa, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona; y Etor Larraia, Concejal de Urbanismo, Medioambiente y Sostenibilidad de Villava.

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