El 12 de Junio, el Colegio Hijas de Jesús participó en una mesa redonda relativa al Proyecto sobre la Justicia Social, desarrollado en colaboración con el Banco de Alimentos y en el que han participado varios colegios navarros, como Jesuitas, Santa Catalina Labouré, Sagrado Corazón y Santísimo Sacramento. Por parte del Colegio Hijas de Jesús, han participado en el Proyecto los alumnos de 1º de Bachillerato y de los Ciclos de Formación Profesional Especial del Colegio.
La mesa redonda comenzó con unas palabras de Gema Santamaría Baines, responsable del área de comunicación del BAN. A continuación intervino Naike Martín, una de las tutoras de 1º de Bachillerato del Colegio Hijas de Jesús, quien compartió la experiencia de parte del profesorado de los diferentes colegios.
En este vídeo se puede ver el resumen del Proyecto:
Se trata sobre todo de potenciar la dinámica de aprendizaje y servicio en nuestros colegios; además de trabajar lo que nos viene dado por la LOMCE. Desde las diferentes asignaturas (religión, lengua, filosofía, economía) se puede trabajar este proyecto interdisciplinar.
Lo realmente destacable de este proyecto es que los alumnos que participan tienen una experiencia real: la recogida de alimentos, donde tienen que ponerse en juego, el ir a los supermercados, organizarse, responsabilizarse de los turnos, tener que pedir alimentos para el BAN, explicar a las personas qué es el BAN, asumir un no por respuesta o malas caras….Realmente ponen en juego muchas capacidades y habilidades que en el aula no afloran. Y además descubren por ellos mismos que pequeños gestos son importantes para ir transformando nuestro mundo y hacer de este mundo un mundo más justo, más solidario.
A continuación, intervinieron los alumnos portavoces de los distintos colegios, quienes expusieron su trabajos y experiencias y sentimientos vividos durante el Proyecto. Por parte de Jesuitinas Pamplona, intervinieron Ohiane García (1º Bach. A), Sandra Martínez (1º Bach. B), Miren Sola (CFPE) y Maite Ros (CFPE).
Además de transmitir lo investigado en las diferentes asignaturas sobre el desperdicio en el mundo, la justicia social y realizar los folletos y vídeos de sensibilización –algunos de los cuales fueron reconocidos en el Concurso de Clipmetrajes de Manos Unidas– , destacaron como relevante la experiencia de ir a los supermercados y de compartir esta experiencia con sus compañeros de CFPE. En el blog del Colegio se encuentran algunos de los vídeos seleccionados para este proyecto en la parte de comunicación.
Cerró el acto José Javier Lacunza Azcárate, voluntario del BAN en el área de sensibilización y recursos económicos, quien aportó datos sobre la cantidad de alimentos que se desperdician, la labor del BAN y agradeciendo esta colaboración en red con los colegios.
El Colegio agradece la implicación del alumnado en este proyecto, que realmente lo ha hecho con interés y solidaridad.