Educación financiera: la apuesta de una escuela sostenible y saludable que busca un alumnado autónomo, comprometido y creativo

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El 4 de octubre se celebró el día de la Educación Financiera. En el colegio Jesuitinas hemos querido sumarnos a esta efeméride para contribuir a mejorar la cultura financiera de nuestro alumnado. Sin duda, la autonomía, la creatividad e incluso el compromiso con la sociedad requieren disfrutar de lo que se ha dado en llamar “salud financiera”.

Que la Educación Financiera resulta ser un elemento clave en la salud integral de las personas puede parecer una frase hecha. Sin embargo, si nos atenemos a las conclusiones del informe ¿Por qué educar en economía familiar y empresarial?, elaborado por la  Fundación PwC y la Fundación Contea para la Educación en Contabilidad y Administración de Empresas proporcionar una cultura financiera sólida va más allá de los tópicos comúnmente aceptados y se convierte en una urgencia. 

  • Los países con mejor formación económicofinanciera como Países Bajos, Reino Unido o Suecia, tuvieron repercusiones más leves frente a la Gran Recesión del 2008, con caídas acumuladas del PIB inferiores al 4%. Los países con peor formación económicofinanciera presentan economías más débiles y fueron más vulnerables a los efectos de la Gran Recesión del 2008.
  • España cuenta con la jornada escolar más larga y dedica un número de horas muy inferior a los contenidos de EEF en comparación con Países Bajos.

Asimismo, en el último informe PISA sobre competencia financiera  España se encuentra entre los países con un índice de educación financiera en el aula inferior a la media.

Por otro lado, la Educación Financiera impacta directamente en cuestiones como la sostenibilidad. Disponer de un bagaje financiero adecuado ayuda a consumir de forma responsable, evitando gastos innecesarios e incluso dañinos para la salud física.

Por otro lado, como señala el artículo “La Educación Financiera en España: debilidades y retos” publicado en la revista Magisterio “un nuevo informe de la Fundación de Ayuda contra la Drogradicción (FAD), que advierte del aumento del porcentaje de menores que utiliza el dinero para apostar tanto de forma presencial en los salones de juego, como on line a través de los dispositivos electrónicos, llegando ya hasta el 30% de los jóvenes que gasta su dinero de esta forma. También se ha reducido la edad de inicio en el juego con dinero, que se sitúa ahora en los 14 años”.

Con estas cuestiones de fondo, en las asignaturas de 4º ESO y 1º Bachillerato hemos dedicado la semana a incidir en las bases de esa cultura financiera necesaria y lo hemos hecho con actividades prácticas y propiciando que el propio alumnado de 1º de Bachillerato iniciase a sus compañeros de 4º ESO en los indicadores básicos de la salud financiera. Durante la semana, se han convertido en “médicos financieros” y han ideado una batería de pruebas de diagnóstico de la salud financiera de los participantes, así como de un programa sostenible de vida saludable desde el punto de vista financiero. 

La experiencia, aunque insuficiente, ha supuesto un primer paso hacia esa salud financiera de la que ha de gozar el alumnado autónomo, comprometido y creativo. Esperamos con ansia una segunda edición. #ConoceJesuitinas

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