Nuestro colegio ha recibido la certificación de haber pasado por un proceso de evaluación externa a cargo de reimagine.education. Esta evaluación versaba sobre el camino llevado a cabo por nuestro centro hacia la transformación educativa. Esta evaluación externa consolida el itinerario de cambio con el hito final que supone la valoración a cargo de una institución independiente.
En el marco de la metodología RIEDUSIS, la evaluación de las Experiencias Avanzadas de Cambio (EAC) o innovaciones es fundamental. En estos últimos años, reimagine education ha realizado más de 22 evaluaciones distintas (13 de proceso, 4 de impacto y 5 de innovaciones y modelos educativos) en más de 12 países, acumulando, por tanto, una excepcional experiencia en este campo.
Tener esta certificación, y comunicarla y compartirla, es una buena herramienta para seguir transformando los marcos mentales y miradas de los miembros de nuestra comunidad educativa, en el camino del necesario cambio de cultura interna. La evaluación realizada se relaciona directamente con el método científico o, lo que es lo mismo, con lo que se denomina educación basada en evidencias. Se entrelaza también con la mejora y evolución de la educación en todos sus niveles, esto es, con la mejora continua.
Los cambios, las transformaciones, las innovaciones no pueden ni deben ser solamente productos de nuestra intuición o resultado de modas o tendencias. Deben tener unas hipótesis de partida, una formalización clara de intenciones y objetivos, y deben ser evaluados periódicamente. Las innovaciones en las escuelas y universidades requieren evaluación para asegurar su pertinencia, efectividad, relevancia y orientación a la consecución del perfil de salida establecido.
Esta certificación supone la validación externa de nuestro proceso de cambio que ha dado como fruto más importante nuestro modelo educativo propio MEDAP.