Acentos especiales en la celebración de la Inmaculada en Jesuitinas Pamplona.

La Comunidad Educativa del Colegio Jesuitinas Pamplona celebró recientemente la fiesta de María Inmaculada, junto con todos los colegios y obras educativas de la Congregación, tras anunciarse la aprobación de la Fundación Educativa Jesuitinas. Tras la Eucaristía, chocolatada y juegos del día 7, el día 8 también sirvió para celebrar las Bodas de Oro de María Jesús Navarro, religiosa Hija de Jesús, tras sus 50 años de vocación y servicio.

Comparte:

El 8 de diciembre es el día grande en todos los colegios y obras apostólicas de las Hijas de Jesús: las Jesuitinas. Fue el 8 de diciembre de 1871 cuando  Cándida María de Jesús fundó en Salamanca la Congregación. Por ello miles de personas vinculadas a las Jesuitinas celebran en todo el mundo este día de la Inmaculada en el que se abrió un nuevo camino dentro de la Iglesia gracias al sí que dio la madre Cándida. Nuevamente estamos ante una mujer que se puso en las manos de Dios con total confianza (Naike Martín, FI). 

Este año ha habido dos acentos especiales, ya que recientemente la Congregación –con la aprobación de la Conferencia Episcopal Española – ha puesto en marcha la Fundación Educativa Jesuitinas, entidad que a partir del curso 2018-19 agrupará a los 21 colegios de la Congregación repartidos por toda España. Es una excelente noticia, con la que se garantiza la transmisión del carisma fundacional y se mejorarán recursos y coordinación en todos los ámbitos de estos Centros. Por eso, todos los Colegios de España están unidos en este vídeo conjunto en el que “Chocamos los cinco por la Inmaculada”:

 Además, en el Colegio Jesuitinas Pamplona había otro motivo muy especial de celebración: las Bodas de Oro de María Jesús Navarro, Hija de Jesús que actualmente desarrolla su labor en el Colegio de Pamplona y que cumplía sus 50 años de vocación religiosa en la Congregación.

Como otros años, hubo una doble jornada de celebración: el jueves 7 fue la celebración escolar, en la que hubo Eucaristías por etapas en las parroquias de Santiago y San José, y celebraciones en el Colegio para los más pequeños. Al llegar al Colegio, todas las estancias estaban decoradas con “sonrisas para mostrar y compartir”: indicio inequívoco de la felicidad que iba a llenar el día…

Después, la APYMA hizo las delicias de todos, ofreciendo la tradicional chocolatada, que endulzó y siguió arrancando sonrisas a todos los alumnos y profesores.

Y a continuación, los juegos y la alegría llenaron en Colegio: todos los alumnos de ESO, CFPE, UCE y Bachillerato con su profesorado organizaron numerosos y variados juegos para los más pequeños: los de la ESO jugaron con Primaria, los de Bachillerato y Ciclos con los de Infantil…

Fue una maravilla ver lo bien que se lo pasaron… todos. Realmente es difícil saber quién se lo pasó mejor, los pequeños o los mayores… Pero es de agradecer el cariño que pusieron todos los alumnos mayores en preparar y llevar a cabo numerosos juegos –manualidades, dibujos, bailes, juegos de mesa, concursos, artes plásticas, maquillajes, karaokes, juegos de manos, magia…- con los que lograron arrancar muchas sonrisas a los más pequeños.

En este vídeo resumen podemos ver algunos de los muchos momentos emotivos que se vivieron en estas dos jornadas:

Y también jubo tiempo para las reflexiones y dinámicas, en las que se revivió la figura de Madre Cándida, su mensaje lleno de alegría y unos valores muy característicos. Presentamos este vídeo realizado por los alumnos de 2º ESO, en el que plasman los valores de “Juanitatxo” en gestos cotidianos.

El día 8 tuvo lugar la Eucaristía de acción de gracias, esta vez en la Parroquia de Santiago, celebrada por Txantxicu Cortabarría, sj. Tras recordar la fundación de la Congregación, Txantxicu recordó la valentía de mujeres como Madre Cándida y como María Jesús Navarro, a quien conoció desde los primeros años en Jesuitinas Pamplona. María Jesús destacó que  “las coincidencias de Dios han querido que mis bodas de oro fuesen en la misma parroquia chantreana de Santiago en la que hice mis votos perpetuos en las Jesuitinas”.

En la monición de entrada, Naike Martín recordó a María Jesús: “Hoy también agradecemos al Señor el amor y la fidelidad de María Jesús Navarro, que celebra sus 50 años de vida religiosa, como Hija de Jesús. Muchos lugares de España y de Bolivia saben de su entrega incondicional, generosa y llena de pasión. Allá donde ha estado, ha dejado huella porque tiene un gran corazón, un corazón que a lo largo de estos años ha sido modelado por Jesús y ella se ha entregado con toda su persona al Reino”.

Y así, junto a su familia y toda la Comunidad Educativa, María Jesús dio gracias y ofreció sus años de entrega en los colegios de San José (Tolosa), Miraconcha (Donosti),e Hijas de Jesús (Pamplona), dinamizando siempre los grupos de Alcor y los equipos de pastoral, para desarrollar después una intensa y amplia experiencia misional en Bolivia, país que marcó su alma.

También en la Eucaristía las Hermanas Jesuitinas hicieron su renovación de votos con emoción y agradecimiento, y terminó la Eucaristía el tradicional canto del “Mil Albricias”.

Y regresamos al Colegio para celebrar un entrañable momento de encuentro de familias, alumnos, profesores y empleados, así como varios grupos de antiguos alumnos que recordaron con cariño su paso por el Colegio.

Ven a visitarnos

Rellena los datos siguientes y nos pondremos en contacto contigo.