Este miércoles 23 de Noviembre, tras una intensa semana de exámenes, el alumnado de 1º de Bachillerato disfrutó de una visita al Centro de Investigación de Medicina Aplicada (CIMA) de Pamplona, aprovechando que se están celebrando las Semanas de la Ciencia, organizadas por el Museo de la Ciencia de Navarra.
Nos dio la bienvenida al centro Miriam Salcedo nos habló de la labor que se realiza en el centro, así como su constante colaboración con el hospital universitario.
Para terminar la introducción, Borja Ruiz, Doctor en Medicina Aplicada, nos concretó lo que es la medicina aplicada, que tiene como objetivo la creación de fármacos para tratamiento del paciente, y recalcó de nuevo esa colaboración con el hospital. Tras ello nos habló de uno de sus proyectos, con el que recientemente ha recibido el primer premio de la Cátedra Universitat de Barcelona- Atrys Health en Radioterapia Personalizada durante el congreso de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR). El trabajo se centró en la prevención de la recaída en los pacientes que han padecido el considerado más agresivo (el cáncer triple negativo) mediante el uso de terapia combinada: cirugía, radioterapia e inmunosupresión. Pudieron confirmar que la enzima ENPP1 es una pieza clave de la reaparición de esta enfermedad, ya que crea unas condiciones óptimas para aparición de células tumorales. Esta terapia se ha estudiado en modelos animales, y en ratones se ha visto una gran reducción de casos en los que los ratones sufren esa recaída.
Además, en la visita al centro se unió al grupo Haritz Moreno, Técnico de laboratorio en Tumores sólidos y Biomarcadores en el mismo centro. Junto con Borja, ambos guiaron al alumnado a través de los pasillos de este edificio mostrando el día a día del trabajo en laboratorio y las instalaciones.