Un equipo del colegio gana, en la categoría de primer ciclo de ESO, con la investigación que lleva por título “Bioindicadores y contaminaciones atmosféricas” y otro equipo ha recibido una mención extraordinaria con el trabajo titulado “Lateralidad y Creatividad”, Ambos trabajos han sido elaborados con la ayuda y coordinación de la profesora María Navascués.
El concurso “Esdelibro” ha sido organizado por CEDRO y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.
En dicho certamen han participado alumnos de 2º ESO de la asignatura optativa “Taller de iniciación a la investigación”. El objetivo era realizar un trabajo original de investigación desarrollado por estudiantes, sobre un tema de su interés. Como requisito se les planteó seguir el método científico por lo que debían plantearse una pregunta, hipótesis, realizar el experimento, recoger los datos, analizarlos y representarlos gráficamente y, finalmente, extraer conclusiones. El alumnado ha dedicado los meses de abril y mayo para llevar a cabo la investigación por equipos.
El título del trabajo premiado era “Bioindicadores y contaminación atmosférica” y fue realizado por Adrián Martins, Marcos Marchal y Mireia Quiles. .Esta investigación tenía como objetivo estudiar la contaminación atmosférica y ver qué tipo de organismos ayudan a analizar la calidad del aire. Estos jóvenes investigadores se hancentrado en el estudio de los líquenes y han comparado su presencia en distintas áreas de la cuenca de Pamplona. Para ello, tuvieron que aprender a utilizar herramientas de identificación de especies y a reconocer algunos de los líquenes más habituales .El trabajo original ouede consultarse en este enlace
Otro equipo de la misma clase también ha recibido una mención extraordinaria por su trabajo sobre Lateralidad y Creativadad. El título de su trabajo ha sido: ¿Realmente los zurdos son más creativos? Los alumnos y alumnas que lo han realizado han sido Alberto Gómez, Irene Cerdán y Héctor Arévalo. El objetivo de esta investigación ha consistido en analizar si existe una relación entre la lateralidad de las personas encuestadas y su nivel de creatividad. Para ello, los estudiantes se han informado sobre qué era la lateralidad y han aprendido a pasar un test a todas las personas encuestadas. Después de responder a las preguntas para confirmar su lateralidad, los encuestados han debido realizar un dibujo, tras el cual se ha calificado el grado de creatividad de cada obra asociándolo al tipo de lateralidad. Para conocer las conclusiones de este trabajo podéis acceder a este enlace.
Un prestigioso jurado compuesto por la química y presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, el economista y académico, Ramón Tamames, el filósofo Javier Sádaba, los escritores Ramón Acín y Juan Kruz Igerabide, la catedrática Margarita Prado, la escritora, académica y vicepresidenta de Cedro, Carme Riera y Daniel Fernández, Presidente de Cedro.