Estancia formativa de María Navascués en Malta (Programa Erasmus + KA1)

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María Navascués, profesora de Ciencias Naturales e Idiomas en Secundaria, realizó uno de los cursos de formación para docentes financiado por el programa Erasmus + KA1 en la convocatoria 2018, gracias a los fondos obtenidos por el programa del Colegio Jesuitinas  “Internacionalizando la innovación: hacia una Europa más competente”. Esta es la tercera convocatoria en la que nuestro Centro se beneficia de estas ayudas para mejorar la formación del profesorado.

La estancia formativa de María tuvo lugar del 12 al 18 de noviembre en Malta, en concreto, en la ciudad de St. Julian’s, al noreste de la isla situada en pleno Mediterráneo. El curso llevaba por título ““Spice up your teaching ideas” (que se podría traducir como “Dale sabor a tus ideas docentes”) y en él participaron docentes de Alemania, Malta y España. En otras grupos de formación también acudieron profesores de Bulgaria y Rumanía.

Situación de Malta en el Mediterráneo
Mapa de Malta

 

 

 

 

 

 

 

 

El principal objetivo del curso era dar a conocer metodologías que incluyen actividades dinámicas y actualizadas, que resultan más atractivas al alumnado que está estudiando inglés, además de ofrecer un espacio para reflexionar y evaluar la propia práctica docente.

El contenido del curso incluía actividades para fomentar la expresión oral y escrita, además de proponer una gran variedad de ejercicios para mejorar la comprensión oral y escrita del alumnado. El curso se realizó de manera interactiva entre el profesorado y todos los ejercicios se pusieron en práctica de manera experiencial, en forma de talleres.

Vista de Vittoriosa desde La Valetta, capital de Malta.

 

 
Susanne , María y Kerstin en una sesión de trabajo cooperativo.

 

El inicio del curso planteaba la pregunta de cómo motivar a los alumnos de hoy en día proponiendo una serie de actividades, entre las cuales destacaríamos: actividades para fomentar la expresión oral, el dictado como herramienta versátil para trabajar de una manera divertida, actividades de “story-telling” (cuentacuentos), el uso de vídeos, cortometrajes y audios para mejorar la comprensión y expresión oral del alumnado, el uso de webquests así como otras herramientas disponibles online para mejorar la gramática… Todas estas propuestas se realizaron siguiendo las líneas del aprendizaje cooperativo.

Las actividades han sido muy variadas. Un apartado de los contenidos se ha centrado precisamente en cómo ofrecer actividades atractivas para todo el alumnado atendiendo a las inteligencias múltiples y a los distintos estilos de aprendizaje. ¡Hasta hemos aprendido a utilizar las regletas para practicar la entonación y la gramática en idiomas!

Pausa y café con docentes de otros países.

 

Spinola Bay, en Saint Julian’s.

 

La experiencia ha sido muy positiva, tanto por el contenido del curso, como por la oportunidad de conocer otros docentes de Europa y de esta manera compartir y aprender de diferentes metodologías de trabajo, lo cual siempre resulta muy enriquecedor.

 

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