El pasado mes de abril Óscar González, profesor de Primaria del Colegio Hijas de Jesús, tuvo la oportunidad de viajar a Finlandia y Estonia para realizar un curso sobre buenas prácticas y gamificación. Aunque a priori el término gamificación puede sonar raro, o va más allá de utilizar los juegos y videojuegos como parte de la metodología educativa.
Los primeros días en Finlandia se centraron en conocer, de forma general, el sistema educativo finlandés, uno de los mejores de Europa. Para ello visitó. junto con otros profesores de otros países europeos, varios centros de Educación Primaria y Secundaria. Allá donde iban, les esperaba un grupo de profesionales para explicarles y mostrarles los puntos fuertes de su metodología.
Dentro de los muchos aspectos que abarcó la experiencia hay que destacar la distribución de las clases, los espacios comunes, la relación profesor-alumno y la productividad tanto de sus alumnos como de sus profesores. Los centros disponen de amplios espacios comunes entre las clases con muchas opciones, pedagógicamente hablando.
El curso fue avanzando y fueron aterrizando en la gamificación. En Finlandia no insertan los contenidos curriculares en el juego sino que interpretan que el juego es un medio para desarrollar estrategias cognitivas como la resolución de problemas entre otras. Los juegos ponen a prueba al niño, y la resolución de los obstáculos que el juego les propone hacen que el niño desarrolle estrategias y métodos que posteriormente le pueden servir en la vida real. Por ello, apuestan firmemente por invertir horas lúdicas dentro del aula.
En definitiva, esta experiencia supone la posibilidad de conocer otra realidad y de ampliar la visión educativa.