Durante la tercera semana de febrero, Pablo Carpio -profesor del Colegio Jesuitinas Pamplona- realizó una estancia formativa en Dublín, Irlanda, gracias a la financiación obtenida por el Colegio en el programa Erasmus + KA1 (convocatoria 2018: “Internacionalizando la innovación: hacia una Europa más competente”. Esta es la tercera estancia formativa en el Colegio Jesuitinas, tras las que realizaron en el primer trimestre Oscar González en Lisboa y María Navascués en Malta respectivamente.
El curso tenía como título “There is an app for that: exploring the best apps for teaching and learning”, y su objetivo era presentar, analizar y evaluar un amplio conjunto de aplicaciones, programas informáticos y entornos virtuales y su aplicación al ámbito educativo. El curso se realizó en la ULearn School de Dublín, en pleno corazón de la capital irlandesa.
Debido a un cambio de fechas en la convocatoria, solo 4 profesores pudieron realizar el curso: dos profesoras de Bérgamo (Italia) y un profesor del IES Bonifacio Sotos, en Albacete, junto con Pablo Carpio.
Tras un primer análisis de la situación educativa en diversos países europeos respecto a currículo y etapas, cada uno de los participantes en el Curso presentó la situación real de sus respectivos centros respecto al uso de las TIC y las herramientas informáticas. Desde ese primer momento del curso, Pablo pudo comprobar la buena situación actual del Colegio Jesuitinas en cuanto al uso de todas las herramientas de Google Suite for Education. De hecho, al día siguiente Pablo fue requerido por el director del curso para explicar la transformación digital del Centro realizada con el entorno Google.
Durante los cinco días del curso, se presentaron estas aplicaciones informáticas, viendo sus diferentes utilidades: entornos virtuales para la organización de la activad docente, herramientas de trabajo cooperativo digital, aplicaciones de gamificación, creación y edición de vídeo educativo, realidad virtual aplicada a la educación, TICs para la flipped classroom. Tras una explicación sobre su instalación, utilidades y ventajas, cada uno de los participantes en el curso realizaba una práctica de esta actividad. El día final consistió en la integración de varias de estas nuevas aplicaciones en la programación de una semana de actividad docente normal.
Como complemento cultural y enriquecedor del curso, se organizaron varias actividades culturales, como un recorrido por los lugares principales del centro de Dublín, visita al Trinity College (Universidad de Dublín), la National Library, así como una excursión al corazón de Irlanda, conociendo sus ancestros desde el Neolítico hasta su pasado medieval, tal como muestra esta galería de imágenes.
Se valora como muy positivo el aprendizaje y la experiencia cultural vivida en este curso, y servirá para transferir el conocimiento adquirido al resto del profesorado del Centro.