SER, ESTAR
Entre el jueves y el sábado de la semana pasada, el Equipo Directivo de nuestro colegio participó en el Encuentro de Escuelas Católicas que, bajo el lema “Ser, estar, educar… con nombre propio”, nos invitó a reflexionar sobre nuestra misión educativa y sobre cómo acompañar a cada alumno y alumna, así como a sus familias, en un mundo cada vez más complejo y menos previsible.
En el encuentro se abordaron temas de gran relevancia para la educación actual: desde la salud mental y la gestión de la ansiedad hasta el aprendizaje con propósito y la importancia de la gratitud. En este artículo, compartimos las principales reflexiones que ha suscitado en nosotros encuentro y cómo planeamos integrar estas ideas en el funcionamiento diario de nuestro colegio a través de nuestro proyecto educativo MEDAP.
MEDAP: Un enfoque personalizado para ser, estar y educar
Nuestro modelo pedagógico propio, MEDAP, pone en el centro a cada alumno y alumna, enfatizando el acompañamiento personalizado y el aprendizaje activo. Esta forma de concebir la educación se alinea perfectamente con los “fundamentales” del encuentro, que destacan la importancia de la educación integral basada en las necesidades individuales.
Ser, estar, educar son verbos que en MEDAP adquieren un significado especial:
- Ser: Potenciamos el desarrollo personal de cada estudiante, fomentando su autonomía, creatividad y compromiso.
- Estar: Creamos espacios donde los alumnos y alumnas se sienten escuchados y valorados, conectando sus experiencias educativas con su realidad.
- Educar: Integramos estrategias para un aprendizaje significativo que trascienda el aula.
El acompañamiento como pilar fundamental
Ser, estar, educar son tres verbos que resumen perfectamente nuestra labor como educadores. En un entorno marcado por el cambio constante, acompañar tiene unos requerimientos que van más allá del simple estar presentes: implica conectar, comprender y guiar a cada estudiante de manera personalizada.
Claves para un acompañamiento efectivo con MEDAP
- Escucha activa: MEDAP fomenta espacios donde los estudiantes puedan expresar sus preocupaciones, logros y metas.
- Empatía: Nuestro proyecto hace especial hincapié la comprensión de las necesidades individuales del alumnado.
- Trabajo conjunto con las familias: En MEDAP, las familias constituyen, como no podía ser menos, un aliado esencial en el desarrollo integral de los alumnos y alumnas.
Salud mental y manejo de la ansiedad: un reto para los educadores
Uno de los temas centrales del encuentro fue la creciente incidencia de la ansiedad y cómo afecta a los estudiantes. Desde una perspectiva educativa, resulta fundamental abordar la salud mental de manera proactiva. Nuestro enfoque MEDAP ya contempla estrategias específicas para fomentar el bienestar emocional.
Estrategias de MEDAP para fomentar el bienestar emocional
- Educación emocional: desarrollamos a diario actividades que enseñan al alumnado a identificar y gestionar sus emociones. En este sentido, nuestra apuesta fundamental es el cuaderno de emociones.
- Espacios de descompresión: Creamos rincones en el colegio donde los estudiantes puedan relajarse y reflexionar.
- Formación para docentes: Proveemos herramientas para detectar signos tempranos de estrés o ansiedad.
Aprendizaje con propósito/ aprendizaje consciente: el motor del compromiso
Otro aspecto destacado fue la importancia de dar sentido al aprendizaje. MEDAP promueve que los estudiantes aprendan mejor cuando comprenden el propósito de lo que estudian y de cómo impacta en su vida así como de las externalidades positivas que ellos mismos pueden generar. Conscientes de ello, este año hemos puesto en marcha una asignatura nueva en 1º de Bachillerato: Desarrollo personal eiIniciativa social.
Ejemplos prácticos desde MEDAP
- Proyectos reales: Diseñamos actividades que abordan problemas del mundo real, como iniciativas ecológicas o proyectos solidarios.
- Relación con la comunidad: Fomentamos el aprendizaje basado en el servicio, integrando a los alumnos y alumnas en actividades comunitarias, como el voluntariado del alumnado de Secundaria en Infantil.
- Testimonios de antiguos alumnos: Invitamos a antiguos alumnos o profesionales que puedan mostrar el impacto de los conocimientos adquiridos.
La gratitud como herramienta educativa
Finalmente, la gratitud fue señalada como una habilidad clave para el bienestar personal y colectivo. En MEDAP, promovemos la gratitud como parte del desarrollo integral de nuestro alumnado.
Cómo integra MEDAP la gratitud en el aula
- Cuaderno de emociones: Animamos a los estudiantes a escribir diariamente algo por lo que se sienten agradecidos.
- Momentos de agradecimiento: Incorporamos actividades grupales donde el alumnado puede compartir agradecimientos con sus compañeros.
- Reconocimiento mutuo: Promovemos el agradecimiento entre docentes, alumnado y familias.
De la teoría a la práctica: nuestro compromiso
Tras el encuentro, el equipo directivo ha comenzado a trabajar en la mejor manera de implementar estas ideas en el funcionamiento diario de nuestro colegio. Esto incluye:
- Revisar nuestros programas educativos para incorporar actividades relacionadas con la educación emocional y la gratitud.
- Diseñar formaciones específicas para nuestro personal docente sobre cómo abordar la salud mental en el aula.
- Crear una comunidad educativa más conectada, donde familias, docentes y estudiantes trabajen juntos para alcanzar objetivos comunes.
Con MEDAP como referente, estamos dispuestos a trabajar para construir un entorno educativo propio que fomente el desarrollo integral del alumnado, adaptado a las necesidades actuales de un entorno general cambiante.
Conclusión
El lema “Ser, estar, educar… con nombre propio” nos recuerda que la educación es, ante todo, una labor humana. Acompañar significa estar presentes de manera auténtica, comprender las necesidades individuales y trabajar con propósito. Con MEDAP, este acompañamiento adquiere una dimensión práctica, que nos permite transformar estas ideas en acciones concretas.
En nuestro colegio, asumimos este compromiso con entusiasmo y responsabilidad, convencidos de que estas iniciativas no solo mejorarán el bienestar de nuestros estudiantes, sino que también contribuirán a formar personas íntegras y comprometidas con el mundo.
¡Queremos saber qué opinas! Comparte en los comentarios tus ideas o experiencias sobre cómo podemos seguir mejorando juntos. Si deseas más información sobre nuestras iniciativas y el proyecto MEDAP, no dudes en contactarnos.