Coworkids: mi experiencia en Bruselas

Comparte:

Coworkids: mi experiencia en Bruselas

El 15 marzo de 2023 me dieron una de las mejores noticias que me haría vivir una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida. En el momento en que escuché mi nombre como una de las premiadas del concurso Coworkids junto a Erasmus +, una gran felicidad invadió mi cuerpo y no pude evitar emocionarme al ver que todo el esfuerzo que había realizado durante las sesiones informativas y mi propia investigación para la elaboración de mi proyecto habían dado sus resultados. Mis compañeros Carlos Collantes, Santiago Sarasa, Javier Díaz de Cerio , Itziar Maya, Lorea Flores y yo fuimos seleccionados por un jurado externo tras un proceso de 7 semanas, un proceso en el que participamos 84 adolescentes de un total de 26 centros educativos. 

En pocas palabras, el trabajo que presenté al jurado y, que me permitió ser una de las ganadoras, hablaba sobre el sistema de reciclaje de los contenedores y tarjetas que ha implementado el Ayuntamiento de Pamplona. Mi propuesta sugería llevar este sistema a otros países de Europa para que pudieran tener un sistema de reciclaje mejor  y, de esta manera, que los gobiernos pudieran llevar un registro de en qué zonas se reciclaba más y en cuáles hacen falta más recursos. Además quise implementar una mejora para las persona mayores que les facilitase su uso , ya que aún no están del todo familiarizadas con este tipo de funcionamientos. Mi proyecto estaba centrado en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible ) 13,14  y 15.

El programa Erasmus + es un proyecto financiado por la Comisión Europea y que nos ha brindado a seis adolescentes la oportunidad de viajar a Bruselas  y conocer las Instituciones Europeas, con el objetivo de fomentar el sentimiento de pertenencia a la Unión Europea de los jóvenes.

Durante nuestra estancia, tuvimos la oportunidad de conocer a ciudadanos españoles que trabajan en las instituciones y que nos explicaron cómo era su funcionamiento. Nos acercaron más al día a día de su trabajo y, además, pudimos presentarles nuestros trabajos para que nos dieran recursos para implementarlos. 

El primer día del viaje, visitamos la Casa de la Historia Europea, conocimos la Delegación de Navarra en Bruselas y tuvimos una reunión con José Manuel Fernández Arroyo, de la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea. A continuación visitamos el Comité de las Regiones y pudimos disfrutar de una sesión del Comité Económico y Social en el hemiciclo del Parlamento Europeo. El segundo día, nos reunimos con Pilar Durán, Consejera autonómica de la Representación Permanente de España ante la UE (REPER), y con María Gafo, de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea. Posteriormente, nos reunimos con jóvenes trabajadores en las instituciones europeas: Joao Vargas Mota, economista y analista de la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros, y José González de Chaves, técnico de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea. El tercer día, aprovechamos para hacer turismo por la ciudad belga en la que se encuentra el Colegio de Europa: institución de estudios europeos de posgrado cuyo campus principal se encuentra en Brujas. Por último visitamos el parque Mini Europa, el Atomium e hicimos gymkanas por la ciudad de Bruselas.image.png

Si tuviera que describir mi experiencia en un sola palabra sería inigualable. Sé que si la experiencia no hubiera sido como la viví y junto a las personas que me acompañaron, el viaje y todo lo que aprendí no hubieran sido iguales. He estado con personas increíbles a las que agradezco de corazón el haber tenido la oportunidad de escucharlas y aprender de ellas. He, conocido otro país con una forma de vida diferente a la que estaba acostumbrada y me he demostrado a mí misma que con 16 años soy capaz de hacer cualquier cosa que me proponga. Y, por último, y no por ello menos importante quiero destacar las amistades que he hecho a lo largo del viaje: personas muy diferentes unidas por una inquietud común, personas de las cuales he aprendido muchísimo y a las que estoy enormemente agradecida por haberlas conocido, porque han hecho que el viaje sea mucho más divertido y mucho más bonito.   

a2bd92cd-db4a-4763-9096-fceb2944bcd1.png

A cualquier persona que esté leyendo esto y esté pensando en apuntarse le diría que no se lo pensase dos veces; la respuesta es SÍ , no importa si te apuntas solo o acompañado, una vez estás en las charlas te das cuenta de que todos estáis allí, porque os interesa lo mismo: conocer y acercaros más a la Unión Europea, además de saber más sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). No hay que ir con la mentalidad de “quiero conseguir el viaje” , porque si no, no vas a disfrutar realmente de la experiencia y ese no es el objetivo del programa. El verdadero objetivo es aprender y hacernos partícipes de cómo los jóvenes también podemos participar en la Unión Europa y acercarnos más a ella. 

Ven a visitarnos

Rellena los datos siguientes y nos pondremos en contacto contigo.