LLEGA EL NUEVO BACHILLERATO DE INVESTIGACIÓN (BI+)
El curso 2023-24 comenzaros un nuevo reto educativo: el Bachillerato de Investigación (BI+)
¿Qué es?
El Bachillerato de Investigación (BI+) es un programa educativo integrado en cualquiera de las modalidades del Bachillerato que se ofertan en nuestro centro (Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias y Tecnología).
Se desarrolla a lo largo de los dos cursos del Bachillerato (de septiembre del primer curso a enero del segundo).
Desde el curso 2018-2019 se ha ido implantando en Navarra de manera progresiva y se encuentra asentado, con un gran reconocimiento y excelentes resultados académicos, en otras comunidades (Murcia, Madrid, Cataluña y Castilla y León).
El alumnado participante tendrá la oportunidad de desarrollar un proyecto de investigación completo sobre un tema a su elección, relacionado con el Aprendizaje y Servicio, aplicando el método científico. Durante todo el proceso, contará con el acompañamiento de un profesor tutor de Jesuitinas Pamplona y otro tutor de la institución colaboradora (UPNA, facultades de la UN, Planetario…). Contará con una formación inicial (asignatura de Iniciación a la Investigación) y, a continuación, desarrollará el trabajo de campo en alguna de las instituciones que colaboran en el programa. Finalmente, redactará una memoria que será evaluada ante una comisión docente y recibirá una calificación. Además, tendrá la posibilidad de difundir los trabajos de investigación en diferentes foros de jóvenes investigadores y optar a premios regionales o estatales.
¿Cuáles son sus objetivos?
Los objetivos que se persiguen son múltiples:
Acercar al alumnado a la realidad de la Universidad y al mundo de la investigación.
Aprender y practicar una metodología de trabajo rigurosa basada en el método científico
Estimular la autonomía, el espíritu crítico, la capacidad de reflexión, el compromiso y la creatividad del alumnado, mediante el acompañamiento personal de un tutor del centro y otro tutor de la entidad colaboradora (MEDAP).
Ofrecer la posibilidad de colaborar y desarrollar parte de los proyectos en entidades colaboradoras.
Dar sentido al aprendizaje teórico de un bachillerato ordinario.
¿Qué supone para el alumnado?
Cursar la asignatura de “Iniciación a la Investigación”, que se impartirá en 1º de bachillerato, los lunes de 15:30 a 16:30 entre septiembre y febrero.
Elegir un tema de investigación según tus preferencias. Para ello, el alumnado contará con propuestas que le hará el equipo docente y las entidades colaboradoras. Incluso, podrá proponer algún proyecto vinculado a una entidad, una vez el equipo docente haya valorado su viabilidad. Podrá trabajar individualmente o en equipos de dos o tres personas, según el proyecto. Asistirá a las sesiones de tutorización que se negociarán con el tutor para el seguimiento de todo el proceso de investigación, redacción de la memoria y defensa ante el tribunal de evaluación.
El trabajo de investigación se llevará a cabo fuera del aula, sin interferir en la marcha ordinaria del bachillerato, por lo que requiere altas dosis de compromiso, hábito de trabajo, rigor académico e iniciativa.
Respetar los plazos de entrega de los trabajos propios de las distintas fases del programa, trabajando con calidad..
Asistir a las sesiones de evaluación para que el trabajo pueda ser valorado por un tribunal y tendrá la oportunidad de difundir tu investigación en diferentes foros de jóvenes investigadores.
Estamos convencidos de que cursar el Bachillerato de Investigación es una excelente oportunidad que enriquece nuestra oferta educativa y que, sin duda, contribuye al objetivo educativo global de formar personas autónomas, comprometidas y creativas.