Creemos, cambiamos, creamos: acompañando a las familias

El colegio presenta a las familias la oferta de extraescolares gratuitas gestionadas por el profesorado.

Que la pandemia ha cambiado las reglas del juego alcanza la categoría de tópico.Pero parafraseando al clásico, los tópicos, tópicos son. Si las reglas del juego son los horarios familiares y la conciliación, el tópico deja de ser algo abstracto para acabar afectando al día a día de los hogares con niños pequeños. 

El curso anterior el colegio Jesuitinas Pamplona, consciente de las dificultades que el paso de la jornada partida a la continua ocasionaba a las familias. ofreció la posibilidad de acogerse a la “jornada flexible”, es decir, recoger al alumnado hasta a las 14:20. Esos veinte minutos extras, los estudiantes estuvieron al cuidado del propio profesorado del centro. 

El curso 21-22 no ha comenzado exento de dificultades para la conciliación: el Departamento de Educación ha optado, al menos hasta diciembre, por la jornada continua en todos los centros escolares de Navarra. Esta decisión ha venido acompañada de la petición expresa a los dichos centros de organizar actividades extraescolares gratuitas para las familias que tienen dificultades para compaginar sus trabajos con ese horario. Estas actividades deberán ser atendidas por docentes del colegio, al menos cuatro días a la semana.

Como señala la prensa local, este requerimiento ha generado dudas y/o provocado quejas en muchos centros escolares navarros. El colegio Jesuitinas, como también se recoge en la publicación citada, pese a las dificultades que esta organización entraña, ha elaborado su propia oferta. En Educación Infantil se han preparado talleres de cuentacuentos y teatro, y en Primaria, de estudio, realización de tareas y lectura. Las familias que se inscriben a estas actividades se comprometen a hacer el uso del servicio hasta final de curso (al menos hasta diciembre).

Los lemas que reflejan nuestro objetivo educativo rezan Cree, Crea y Cambia. Creemos que es posible creamos nuevos espacios de aprendizaje, cambiamos y nos adaptamos a las necesidades de acompañamiento de las familias. Otro tópico para la reflexión, el movimiento se demuestra andando. 

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email