DEL MITO AL LOGOS CIENTÍFICO: NO HAY MALOS ESTUDIANTES, SINO MALAS ESTRATEGIAS.

¿Cambiar o no cambiar? He ahí la cuestión.

  • “Yo soy así”
  • “Soy una nulidad para las matemáticas”
  • “Se me da mal escribir”. “
  • “Es muy listo”
  • “Es una alumna brillante”.

Cualquiera de estas aserciones pueden haberse escuchado y/o pronunciado en un centro educativo: Y es que, en el listado de frases atributivas no se pone el sol. La cuestión de fondo pasa por dilucidar si esas frases reflejan una realidad fija o son únicamente la expresión de una creencia. Como señala la psicóloga Carol Dweck, cuando los estudiantes mantienen una mentalidad fija con respecto a sus aptitudes, su motivación hacia el estudio y sus resultados se ven comprometidos. Por el contrario, los estudiantes que mantienen una mentalidad de crecimiento y sustituyen enunciados del tipo “soy una nulidad para las matemáticas” por “me conviene trabajar los problemas de matemáticas de otra manera” creen que sus habilidades son variables y, por tanto, que con una adecuada estrategia pueden hacer que sus resultados mejoren.

El desarrollo de esta tesis de Dweck es, precisamente, el objetivo de la conferencia que Héctor Ruiz, neurobiólogo e investigador en psicología cognitiva, impartirá el martes 28 de septiembre a las 18:00 en streaming en el siguiente enlace.  La charla, a la que están invitadas todas las familias del centro, lleva por título “NO HAY MALOS ESTUDIANTES, SINO MALAS ESTRATEGIAS”. 

Tal vez en el imperativo “Cambia” resida la clave del éxito. Para más evidencias, la charla de Héctor Ruiz Martín. 

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