El Día Europeo de las Lenguas, presente en las aulas del Colegio Hijas de Jesús.

El Día Europeo de las Lenguas (DEL) se celebra en toda Europa desde 2001, por iniciativa del Consejo de Europa. Un año más, el Colegio Hijas de Jesús se ha unido a esta celebración de la diversidad lingüística y cultural con numerosas actividades e iniciativas. Y así lo ha recogido el Departamento de Educación.

Comparte:

La página web del Departamento de Educación ha recogido cómo se vivió esta jornada en diferentes colegios de Navarra (Ver enlace). 

En el Colegio Hijas de Jesús el Día se celebró con muchas actividades.

Comenzando por Educación Primaria, los alumnos de  3º curso realizaron un vídeo en lengua de signos titulado “Hola, me llamo…”: con esta actividad, los alumnos han recordado la importancia de la lengua de signos para la comunicación.  Los alumnos de 4º de Primaria grabaron otro vídeo donde aprendieron a saludar en varios idiomas europeos con una breve presentación (“Yo me llamo…”). Y los de 5º de Primaria se atrevieron a interpretar distintas canciones en inglés.

En esta lista de reproducción se resumen algunas de las actividades en Primaria: 

En la ESO, los alumnos de 1º ESO han estado especialmente activos. Desde la asignatura de Inglés, celebraron el Día preparando y concursando en el Eurovision Song Contest, un festival de canciones, culturas y lenguas donde cada grupo cooperativo interpretó una canción de un país europeo, con su vestuario, banderas y coreografías, seguidas de una votación al estilo de este popular certamen televisivo. Así lo recogió el blog del Colegio.

En esta lista de reproducción se encuentran las actuaciones de estos cursos

En Lengua trabajaron la variedad de lenguas europeas realizando pósters de familias de lenguas y preparando canciones en diferentes idiomas.

Y desde Euskera, hicieron un trabajo de investigación sobre diferentes lenguas: tras la actividad de conocimientos previos con un Kahoot, eligieron cuatro de ellas, (alemán, sueco, zulú, japonés, francés, español, euskera, catalán, portugués e italiano)

y estudiaron dónde se hablan, las banderas de los países que las usan, y prepararon conversaciones de saludo. El resultado de este trabajo se aprecia en estos vídeos

En 2º ESO,  en la asignatura de Inglés, los alumnos activaron conocimientos previos sobre las lenguas con un Kahoot lleno de curiosidades idiomáticas. Luego, eligieron conceptos clave para la vida (paz, amor, amistad, solidaridad, saludo…)

y las aprendieron en otros idiomas: su pronunciación, escritura y traducciones en los idiomas escogidos. Estas palabras y sus versiones se colocaron en posters que se pueden apreciar en estas fotografías:

 

Los alumnos de 4º ESO en las asignaturas de Inglés y Euskera desdoble (Nerea B) eligieron un refrán en una lengua extranjera, viendo la traducción literal y el sentido real de la expresión. Aprendieron la pronunciación de cada refrán y elaboraron vídeos y posters de lo trabajado, para decorar todo el pasillo de Secundaria.

 

Aprendieron la pronunciación de cada refrán y elaboraron vídeos y posters de lo trabajado, para decorar todo el pasillo de Secundaria.

Y los alumnos de 1º Bachillerato de la optativa de Euskera realizaron vídeos originales para profundizar en la antigüedad del idioma preindoeuropeo. Aquí está su trabajo:

Por su parte, los alumnos de 2º Bachillerato, desde la asignatura de Lengua realizaron unas presentaciones grupales bajo el título “Lenguas y solidaridad”. Se trataba de afrontar y dar soluciones a los problemas idiomáticos que se pueden presentar a refugiados, inmigrantes y cualuqier persona que visita un país europeo sin conocer las lenguas locales. En este artículo del blog está resumida esta actividad. 

 

 

 

 

 

 

Ven a visitarnos

Rellena los datos siguientes y nos pondremos en contacto contigo.