La profesora Laura Errea ha realizado, con el programa Erasmus +, un curso llamado “Tap- swipe-pinch into STEM,” de una semana de duración en Tallin, Estonia, uno de los países europeos que más apuestan por la innovación y el cambio educativo.
Durante la estancia en Estonia, que tuvo lugar del 24 al 30 de septiembre, se han dado a conocer aplicaciones educativas enfocadas en el ámbito STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Algunas de las aplicaciones educativas que se han presentado son Plickers, Eplanner y Bookcreator (para los sistemas operativos iOS como para Android).
En estos días de job shadowing (observación de buenas prácticas), Laura Errea ha iniciado proyectos de trabajo en equipo con profesores de varios países europeos, como Letonia, Irlanda, Alemania, Noruega, Finlandia, Croacia y Letonia. En total participaron 22 docentes de estos países europeos, cuyo proveedor ha sido EUNEOS.
A su vez, se han visitado varios centros escolares de la ciudad, como la Escuela K21 (enfocado a las lenguas extranjeras), Gustav Adolf Grammar school (enfocado a las ciencias) y Reaalkool (enfocado a las ciencias también).
La experiencia se puede resumir como muy enriquecedora tanto a nivel personal como a nivel laboral. Esto se ha debido a la relación y trabajo en equipo realizado esa semana con profesores de Infantil y Secundaria de otros países.
Otra fuente de experiencia viene del conocimiento del sistema educativo de Estonia y su cultura, plasmada durante la visita a la Universidad de Tallin y los diferentes colegios visitados. Los ponentes de ambas visitas fueron Mart Laanpere, Doctor y Profesor Asociado de Investigación, y James Sunney Quaicoe, Doctorando, ambos del Institute of Digital Technologies (Universidad de Tallin)
En este vídeo de resumen se recoge la síntesis de este enriquecedor viaje formativo y estancia en Tallin.
Mart Laanpere, Ph.D. senior research associate in the Institute of Digital Technologies, Tallinn University
James Sunney Quaicoe, Ph.D. student in the Institute of Digital Technologies, Tallinn University