El árbol de la vida: educación estética en Educación Infantil.

El arte es una línea alrededor de tus pensamientos (Gustav Klimt)

Como apunta R. Margarit en este interesante artículo «La educación estética procura el fomento de la conciencia estética, en general, y de la artística, en particular, de los seres humanos en un contexto social determinado. (…) Esta educación se propone el florecimiento de la sensibilidad de las personas, la ampliación del horizonte estético en que se desenvuelven y el fortalecimiento del papel que desempeña en la vida real este tipo de comportamiento. Por lo tanto, supone una serie de conocimientos acerca del modo específico en que los seres humanos deben relacionarse con la realidad,»

Haciendo nuestras estas consideraciones, en 2º de Educación Infantil hemos comenzado con nuestro proyecto de comprensión ” Klimt, ¿me enseñas a pintar?”. Con este proyecto se pretende que los niños/as se sumerjan en el mundo del arte desde edades tempranas. El hilo conductor es la figura del pintor vienes G. Klimt autor de cuadros tan famosos como El beso o El árbol de la vida.

Como grandes preguntas que nos planteamos en este proyecto, podemos mencionar las siguientes: ¿Por qué el ser humano pinta? ¿El arte se aprende? Y como metas de comprensión, que comprendan que toda obra tiene una vida que contar, además de los pasos necesarios para pintar un cuadro.

A través de diversos desempeños enfocados desde el lenguaje plástico, desarrollamos la capacidad expresiva, así como potenciamos la creatividad e imaginación; aspectos todos fundamentales en el proceso de aprendizaje.

Según palabras de G.Klimt “ El arte es una línea alrededor de tus pensamientos”

A través de los dibujos de los niños/as descubrirán quiénes son y lo que quieren y, sobre todo, desarrollarán esa sensibilidad que sólo el arte puede despertar.

Comparte:

Ven a visitarnos

Rellena los datos siguientes y nos pondremos en contacto contigo.