«La propuesta de Ismael»: aprendizaje basado en proyectos en Educación Primaria

Como apunta este artículo, distintos estudios apuntan a que el aprendizaje por proyectos arroja resultados positivos en el desarrollo de las capacidades clave del alumnado, como son la comunicación, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad, la colaboración y la comunicación, a la vez que mejora su motivación al hacerle partícipe de su propio proceso de aprendizaje. En el colegio Jesuitinas lo comprobamos a diario.

Una prueba de ello ha sido el proyecto titulado «La propuesta de Ismael». Ismael es uno de los miembros de la «Pandilla de la Ardilla», creada por la autora de literatura infantil Begoña Oro, que acompaña al alumnado de 2º de Primaria a lo largo de todo el curso. En este proyecto Ismael propuso a los niños y a las niñas de 2º de Primaria que investigaran sobre los distintos inventos de la humanidad, las máquinas y los materiales de los que estaban hechos. El producto final consistía en que cada niño/a elaborase un invento que tuviera su propio manual de instrucciones y lo explicase en el aula a todos los compañeros y compañeras.

Tras estas presentaciones, el alumnado votó quién era el ganador en estas tres categorías: invento más divertido, invento más útil e invento más original. Estos fueron los elegidos:

 INVENTO MÁS DIVERTIDO:                   

2A:   Alejandro Martín                     

  2B:    Santiago  Rivera     

 INVENTO MÁS ÚTIL:                 

2A:   Nagore  Barandalla                    

2B:      Sofía Ramírez       

INVENTO  MÁS  ORIGINAL:                 

2A:   June Martínez                 

2B:    Lucía    Vives

Enhorabuena a todos ellos. El mayor premio, sin duda, es haber desarrollado sus capacidades.

Comparte:

Ven a visitarnos

Rellena los datos siguientes y nos pondremos en contacto contigo.