El colegio Jesuitinas Pamplona, finalista del festival I can 2020

El proyecto Sirenas-Itsas Lamiak, realizado por alumnos de 1º ESO del colegio Jesuitinas Pamplona, participará el próximo 20 de marzo en la final del festival I CAN 2020 organizado por Design Change España. En él se visibilizarán los 10 proyectos seleccionados y se elegirá al representante de España para el encuentro internacional que tendrá lugar en el mes de noviembre. El proyecto busca concienciar al alumnado sobre la necesidad de la reducción del uso de plásticos de un solo uso y en la protección de la vida en los entornos marinos.

Dentro del objetivo de crecer cómo personas autónomas, creativas y comprometidas, a lo largo del pasado curso los alumnos del colegio Jesuitinas Pamplona se han embarcado en la realización de proyectos de Design for Change (DFC), una metodología inspirada en el Design Thinking y que pretende empoderar a los niños y jóvenes convirtiéndolos en motor del cambio en su entorno. Partiendo de sus inquietudes y siguiendo las cinco etapas que marca el proceso del Design for Change, los alumnos han podido poner en práctica sus ideas para realizar un cambio significativo en su entorno.

Se fijaron en que si se convertían en peces podrían apreciar su valor y así se identificarían con la vida marina. Contaron con la colaboración del Ballet de Biarritz,  un ballet profesional que les ayudó a meternos en el papel y organizaron una exposición artística para concienciar al entorno. Era algo en lo que todos podían aportar de manera creativa sus ideas. Además, querían hablar de mares concretos, no del mar en general. Todo el que pasara por la instalación comprendería mejor el problema y, de esa manera, se fomentaría en el  entorno (clase, colegio, familia) una mejor gestión de residuos. En nuestro centro, sobre todo en los cursos más altos, se va descuidando el reciclaje y querían asegurar una correcta separación de residuos:  desarrollar unos hábitos distintos, un entorno en el que cuidar la naturaleza sea la norma; reducir el uso de envoltorios no reutilizables o no sostenibles. Todos y todas se emocionaban con el tema, pero faltaba un compromiso real y concreto. Porque, a la hora de la verdad, pocos llevaban a la realidad la propuesta en algo tan sencillo como el almuerzo.

Esta metodología del Design for Change fomenta el emprendimiento social y  facilita el empoderamiento de niños y jóvenes, para que sean capaces de decir ¡Yo puedo!. Además de dotarles de herramientas para la transformación del mundo, a partir de un cambio concreto en su entorno más cercano, los alumnos para poder realizar el proyecto han tenido que desarrollar habilidades como la empatía, la creatividad, el trabajo en equipo o el liderazgo compartido. 

El próximo 20 de marzo participarán, junto a los otros 9 proyectos seleccionados, en el Festival I CAN 2020. Se trata de un evento a nivel nacional organizado por Design for Change España para amplificar la voz de los niños, niñas y jóvenes que han desarrollado proyectos DFC y darles un reconocimiento por haber mejorado su entorno. Todos los proyectos han aportado soluciones al reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para cumplir con la Agenda 2030 con la que ya se está cambiando el mundo. Durante el festival, que se realizará en modalidad online, también se nombrará al representante de DFC España para participar en la celebración internacional de Design for Change, que será organizada por DFC Brasil en noviembre de este año. 

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email