Incluso los alumnos de idiomas pueden empezar a amar las matemáticas. Esto es lo que ha sucedido durante el proyecto etwinning: “English and Mathematics – Two Universal Languages”
Los alumnos de 3º ESO D inglés y matemáticas, con su profesora Isabel Canal y embajadora eTwinning, han culminado su proyecto interdisciplinar de inglés y matemáticas “English and Mathematics Two Universal Languages” con alumnos del Liceo Statale “Vito Fazio Allmayer” de Alcamo (Italia) y del Gimnazija “Stevan Jakovljević”, de Vlasotince (Serbia). Los proyectos eTwinning siguen estando muy presentes en el colegio y se estructuran alrededor de tres ejes fundamentales estrechamente relacionados: fomentar la dimensión europea, el uso de las TIC y el trabajo colaborativo.
En este proyecto, que ha durado todo el curso académico 2020-21, los alumnos colaboraron juntos para comprender la utilidad de las matemáticas combinado con el aprendizaje de una lengua extranjera para el futuro devenir personal y profesional y ha servido para que, alumnos de países tan diferentes como Italia, Serbia y España se conozcan entre sí.
eTwinning es una manera perfecta de derribar los muros de las aulas, compartir nuestro trabajo e ideas, desarrollar habilidades del siglo XXI y conectar con otros estudiantes en el extranjero.
El proyecto contó con una amplia programación de actividades:
Como punto de partida, en el mes de septiembre los alumnos de los tres colegios empezaron a conocerse completando su perfil en el Twinspace del proyecto y realizaron la actividad “Maths about me”. En esta primera actividad los alumnos tenían que realizar una presentación sobre sí mismos (incluyendo oraciones e imágenes que contengan números) mostrando cómo se incluyen las matemáticas en su vida diaria. Tenían que empezar a pensar en números que signifiquen algo para ellos y una forma de describirlos visualmente y por escrito. Los alumnos crearon presentaciones en Piktochart y en Prezi. Aquí podemos ver la presentación de Nayra Roncal:
Tras finalizar la presentación los alumnos se agruparon en parejas internacionales y crearon un Diagrama de Venn con la herramienta Canva destacando las cualidades que tienen en común y las que los hace distintos.
Durante el transcurso del proyecto se realizaron varias videoconferencias utilizando Google Meet para que los alumnos interactuaran en las distintas actividades.
En el mes de octubre los alumnos trabajaron en el lema y en logo del proyecto. Cada alumno propuso su propia idea para el lema y diseñó un logotipo para el proyecto utilizando una herramienta TIC de su elección. Posteriormente comentaron y votaron por el lema que más les gustaba con la herramienta Tricider. La elección del logo ganador se realizó mediante votación online con la herramienta Answer Garden.
Tras el proceso creativo y de selección, el lema ganador fue “English and maths – connecting the unconnectable!” propuesto por Andjelija Jovanovic y este fue el logotipo ganador, creado por Anastasija Kostić.
En el siguiente reto en el mes de noviembre se llevó a cabo la actividad “A working life”: donde los alumnos tenían que realizar una investigación en Internet para hacer una lista de trabajos mejor remunerados que requieren conocimientos de inglés y matemáticas. Los alumnos trabajaron en equipos colaborativos nacionales y publicaron sus hallazgos en una presentación compartida “Best Careers 2020 – Career Advice” en google slides. Tras el estudio participaron en el foro para discutir los resultados de la encuesta y los trabajos que más les atraían. A continuación se puede apreciar la interacción en este foro:
En el mes de diciembre, con la actividad “You should improve maths and English skills” los alumnos escribieron un ensayo argumentativo basado en la investigación en Internet de las habilidades esenciales. Todos los ensayos están recogidos en el Twinboard “Essential Skills for the 21st century”.
En el mes de enero y febrero, con la actividad “When am I ever going to use math?” y trabajando en grupos colaborativos nacionales, los alumnos crearon videos con ejemplos del uso de las matemáticas en la vida cotidiana. A continuación podéis ver algún ejemplo: Grupo 1 (Favour, Cristina, Iliana, Saray) y Grupo 2 (Diego, Haizea, Stefania). Tras la actividad los eTwinners interactuaron en el foro.
En el mes de marzo y abril los alumnos elaboraron una Revista colaborativa digital con la herramienta Joomag: Los alumnos se dividieron en siete grupos colaborativos internacionales mixtos. Cada grupo tenía un profesor mentor y diferentes tareas a realizar. Todos los resultados finales se recopilaron en la revista digital “English and Mathematics – Two Universal Languages”.
Tras un intenso año de trabajo todos los productos finales se recogieron en el Twinspace del proyecto. Como síntesis final, los alumnos destacaron muy positivamente los siguientes aspectos:
- La mejora de competencias comunicativas en inglés, orales y escritas, destacando la relevancia del uso del foro para compartir, dialogar e interactuar.
- También quedó subrayado que este tipo de proyectos potencia la motivación para aprender el idioma, experimentando en primera persona la necesidad de conocer otras lenguas para ampliar los horizontes y las relaciones personales.
- Otro ámbito muy valorado es la metodología, ya que las TICs ayudan a emplear metodologías activas y cooperativas. Muchas TIC y aplicaciones han estado muy presentes en todo el proyecto.
- La experiencia que ha supuesto el trabajo colaborativo con alumnos de otros colegios europeos. Y como idea común final, todos los alumnos del Colegio manifestaron estar dispuestos a repetir proyectos similares.
Por lo tanto, al final de este proyecto, los alumnos han incrementado diferentes habilidades pero sobre todo habilidades prácticas de pensamiento, competencia comunicativa y la capacidad de comprender el mundo que los rodea.