Este viernes 26 de noviembre, el alumnado de Biología de 1º Bachillerato ha recibido una charla de divulgación científica sobre epigenética.
Esta charla entra dentro de las actividades propuestas para celebrar la Semana de la Ciencia en Navarra y la ha impartido Maribel Zudaire, investigadora y docente.
El tema de la charla, la epigenética, alude a todo lo que está “por encima” de la genética.
En clase se ha estudiado la base bioquímica de los ácidos nucleicos (el DNA y el RNA) así como los procesos de expresión génica: transcripción y traducción. Conceptos necesarios para poder disfrutar de la charla.
La definición de “epigenética” informa de que trata del estudio de los mecanismos que regulan la expresión de los genes sin una modificación en la secuencia del ADN. Establece la relación entre las influencias genéticas y ambientales que determinan un fenotipo.
Precisamente con esta idea ha comenzado la charla:
¿El fenotipo es resultado sólo de la genética, del ambiente o de una combinación de las dos?
Los estudiantes han aprendido que según qué aspectos se tengan en cuenta, la respuesta puede variar: por ejemplo, la altura depende principalmente de la genética, mientras que el interés por determinadas aficiones es puramente ambiental y la tendencia a sufrir adicciones es una combinación de genética e influencia ambiental.
La profesora Zudaire ha recordado que, aunque todas las células de nuestro organismo contienen el mismo material genético, los mismos genes, cada célula expresará sólo algunos de ellos, según la función que tenga. En esto consiste la diferenciación celular.
Asimismo, ha explicado cuáles son los mecanismos más importantes en la epigenética (metilación, acetilación de histonas…) que dan lugar a cambios en la expresión de los genes sin que haya cambios en el genoma.
Después ha mostrado estudios en los que se analizaba a gemel@s monocigóticos (procedentes de la misma célula huevo = zigoto, exactamente con el mismo material genético, clones, podríamos decir) y sin embargo, cómo debido a diferencias en las condiciones ambientales pueden expresar distintos genes, desarrollando incluso distintas enfermedades.
Ha puesto ejemplos de cómo la alimentación, la actividad física o la exposición a sustancias tóxicas (tabaco, drogas…) son factores que afectan a la expresión de los genes y pueden tanto prevenir como potenciar el desarrollo de enfermedades.
Por último ha explicado cómo la epigenética puede explicar también cambios en el comportamiento de los animales. Nos ha puesto de ejemplo un estudio con ratones que al nacer no contaban con la presencia de la madre ni sus cuidadores y presentaban una mayor predisposición a sufrir estrés en la etapa adulta que los que sí habían contado con la presencia y afecto de la madre nada más nacer.
En resumen, ha sido una charla muy interesante en la que han disfrutado y aprendido mucho. Sólo queda agradecer a Maribel Zudaire su disponibilidad, así como incidir en la necesidad de que el alumnado profundice, de la mano de los expertos, en las nuevas líneas de investigación científica.