“Itsas Laminak” y “Empresa Familiar en las Aulas”, dos ejemplos de la metodología por proyectos en las aulas #MEDAP.

Ambos proyectos además forman parte de los proyectos vinculados al programa de Escuelas Saludables, Sostenibles y Solidarias en los que participa activamente el Colegio Jesuitinas Pamplona, y fueron desarrollados en Proyectos (1º ESO) y en el Ámbito Matemático-Económico (4º ESO) respectivamente.

Jesuitinas Pamplona fue uno de los pocos centros navarros elegidos para llevar a cabo el Programa “Itsas Laminak-Sirenes» , que se ha desarrollado durante el primer trimestre del curso. Este programa está organizado y financiado por el Ayuntamiento de Pamplona y la eurorregión que incluye a Navarra, Aquitania y País Vasco, y tiene como objetivo pedagógico concienciar sobre el peligro de contaminación que originan los plásticos en los océanos. Pero la novedad del programa es que la concienciación se realiza de una forma tan bonita como poco conocida: a través del ballet, gracias a la colaboración de tres instituciones: el Ballet Malandaian de Biarritz, la Fundación Cristina Enea de Donosti –dedicada a educación medioambiental- y el Ayuntamiento de Pamplona, a través de su Programa de Educación Medioambiental. El siguiente vídeo institucional narra la creación de este espectáculo:

Solo tres centros fueron seleccionados en Pamplona y Jesuitinas Pamplona fue uno de ellos, gracias a su trayectoria reconocida en el ámbito de internacionalización y por su compromiso en el programa de Escuelas Sostenibles del Gobierno de Navarra. En concreto, fueron los alumnos de 1º ESO y UCE los afortunados destinatarios de este evento.

El programa «Itsas Laminak-Sirenes-» tiene como motivo estético a las lamias -las sirenas marinas propias de la mitología vasca-, y se divide en cuatro fases temporales: en la primera se realizan unos talleres didácticos con cada uno de los cinco grupos, para informar y exponer sobre la realidad de la contaminación actual en mares y océanos, mostrando el perjuicio que causa la acción humana descontrolada hacia la fauna marina. La segunda actividad fue la asistencia al espectáculo Sirenes”, en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, todo un lujo.

Tras aprender, disfrutar y ver estas maravillas, la tercera fase –a finales de noviembre- consistió  en un taller coreográfico, en el que los alumnos aprendieron a expresar sentimientos con el propio cuerpo, convirtiéndose en lamias -sirenas de mar en la mitología vasca. Esta actividad fue muy apreciada por los alumnos, quienes valoraron la originalidad de unir danza y medio ambiente, y apreciando la expresividad que tiene el lenguaje del ballet.

En estos vídeos se pueden ver algunos ejercicios realizados por los alumnos:

Taller de Coreografía, (1º ESO).

Y la última etapa, que tendrá lugar durante todo el resto del curso, buscará la acción concreta y el compromiso de los alumnos, mediante una unidad didáctica que creará una campaña de sensibilización real. Seguro que lo hacen muy bien.

El Colegio Jesuitinas quiere agradecer la organización de este programa al Ayuntamiento de Pamplona, a la Fundación Cristina Enea y al Ballet de Biarritz (foto de la iquierda), así como la invitación al alumnado del Colegio para participar en él.

 

PROYECTO “EMPRESA FAMILIAR EN LAS AULAS” EN EL ÁMBITO DE ECONOMÍA Y MATEMÁTICAS.

El alumnado de 4º ESO ha participado en el Programa «Empresa Familiar en las aulas«. Este programa, enmarcado en el microámbito económico-matemático, ha sido organizado por la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN) y la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad Pública de Navarra, con el fin de fomentar el emprendimiento entre los estudiantes de la ESO y trasladarles la importancia y valores de la empresa familiar.

El programa consistía en una charla de un empresario en el centro educativo, con una duración de una hora aproximadamente, y la posterior visita de los estudiantes a su empresa (con una duración de dos horas aproximadamente). La empresa con la que se desarrollaron estas actividades fue Grupo Sannas, con más de 30 años de experiencia en el ámbito sanitario. La valoración del profesorado de este programa es muy positiva, por cuanto supone situar al alumnado en situaciones y problemas de la microeconomía real, con el fin de darles conocimientos, metodología y pautas de actuación en este ámbito tan importante en su formación como ciudadanos responsables y comprometidos.  

Alumnado de 4º ESO, en la visita a la Policlínica del Grupo Sannas en Pamplona.

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