Celebrado el «IV Congreso Científico Jesuitinas MEDAP» en modo online.

Los alumnos y el profesorado de 1o ESO MEDAP organizan cada año el Congreso Científico, vinculado a los proyectos interdisciplinares que se llevan a cabo con la propuesta metodológica MEDAP, propia del Centro. De hecho, este Congreso suele ser la culminación de un proyecto vinculado a las ciencias biosanitarias, el método científico y la investigación. El objetivo no es sólo conocer conceptos y metodología propios de estos ámbitos -cuya importancia social está quedando más patente ahora que nunca- sino también fomentar en el alumnado el interés vocacional por la ciencia y la investigación, al igual que hacen las iniciativas conocidas con el acrónimo STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

El confinamiento no ha impedido la celebración del IV Congreso, sino que al realizarlo de modo online -como toda la docencia que ha continuado en el Colegio Jesuitinas- se han potenciado la interacción con los científicos participantes y el impacto en el alumnado de los cuatro cursos, quienes han valorado muy positivamente este Congreso y todo lo que han aprendido. Así lo confirman sus testimonios.

El Colegio agradece la colaboración de estos siete científicos en este Congreso, por su amabilidad, disposición y profesionalidad, que no ha pasado desapercibida para los alumnos. Por orden de aparición en el vídeo, ellos han sido Jon Mikel Pikabea (investigador de la Actividad Física, con tesis sobre carga física y fatiga en la actividad deportiva); Xana Belastegui (Doctora en Fisiología Vegetal); Cecilia Galbete (‌bióloga, doctora‌ ‌en‌ ‌Fisiología‌ ‌y‌ ‌Nutrición y  cofundadora‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌empresa‌ ‌‌MG‌ ‌Nutrición‌ ‌3G‌); Enrique Baquero (Zoólogo experto en Entomología y Profesor en la Universidad de Navarra); Pablo Corres (licenciado INEF, con tesis sobre el ejercicio‌ ‌físico‌ ‌aeróbico‌‌ ‌y‌ ‌nutrición‌); Florencia La Greca (doctora ‌en‌ ‌‌Biotecnología,‌ ‌Inmunología‌ ‌e‌ ‌Ingeniería‌ ‌de‌ ‌anticuerpos‌) y Karmele Valencia (Doctora en Oncología que trabaja en el CIMA) .

El alumnado de 1º ESO resume así su preparación previa al Congreso, que se celebró el pasado 7 de mayo:

«Los alumnos de 1 ESO hemos tenido la oportunidad de entrevistar a vari@s investigadores. Ha sido una de las actividades dentro del proyecto de Método científico en el que estamos experimentando varios ámbitos del mundo de la investigación: hemos realizado nuestros experimentos en casa, estamos observando los cambios, tomando nota, realizaremos un poster y comentaremos nuestras conclusiones en el IV Congreso Científico Virtual Jesuitinas Pamplona 2020 que tendrá lugar la tercera semana de mayo«

Y continúan: «Muchas gracias a tod@s por dedicarnos un rato de vuestro tiempo para compartir con nosotros vuestra labor investigadora!! Y ahora, os invitamos a ver el vídeo resumen del Congreso, presentado por nuestra compañera Lola Bernardini. ¡No os perdáis nuestras opiniones del final!«

«Nos hemos distribuido por equipos de 20 y cada grupo ha podido escuchar a un/a investigador/a, teniendo después un rato para hacerle preguntas y aprender más sobre su trabajo.Ha sido un rato muy agradable en el que hemos podido conocer de primera mano su experiencia como investigadores, contrastando con lo que hemos aprendido en este proyecto. Ha sido muy inspirador. Muchas gracias a todos! Ha sido un placer escucharos y teneros con nosotros!«

Los siete científicos explicaron a los estudiantes cómo surgió su vocación científica,y cómo desarrollan su investigación científica.
Los siete científicos explicaron a los estudiantes cómo surgieron sus vocaciones científicas y cómo desarrollan su investigación en laboratorios, centros de investigación y empresas tecnológicas.

«Agradecemos a todos por haber participado y ser tan amables con nosotros. Gracias a Flor La Greca, Karmele Valencia, Cecilia Galbete, Pablo Corres, Jon Mikel Pikabea y especialmente a Enrique Baquero y Xana Belastegui, quienes también nos han acompañado en Congresos celebrados en cursos anteriores (foto derecha), en esa ocasión, de modo presencial…«

Y para terminar, se recogen a continuación algunos testimonios destacados del alumnado, de los muchos y valiosos recibidos en estos días:

«Esta entrevista con los siete científicos me ha parecido muy importante, ya que conocer a un científico es complicado. Nos han enseñado la importancia de la ciencia y nos han explicado cómo podríamos saber si alguien está infectando. Lo que más me ha llamado la atención es ver cómo cada uno de los científicos llegó de distintas formas al mundo de la ciencia. La mayoría no se esperaban que fuesen científicos, pero sus profesores o sus amigos etc. les transmitieron de cierta manera la importancia de la ciencia

«Me ha parecido una gran oportunidad poder preguntar a estos profesionales cosas sobre su ámbito de trabajo. Agradezco mucho que hayan usado un tiempo de su día en habernos dado la gran oportunidad. Estoy muy agradecido porque con estas dificultades de la cuarentena y todo este tema, hayan hecho el esfuerzo de seguir con la dinámica de la entrevista. Para mí, poder conocer a estos científicos ha sido algo inolvidable, y todo lo que han dicho me ha ayudado mucho. La frase que más me ha llamado la atención es: «si estudias algo es porque te gusta».

«A mí me ha aportado nuevos conocimientos sobre la ciencia: la verdad que tener a un científico «cara a cara» te hace escucharle y me ha encantado esa experiencia. He aprendido muchas cosas que me van a servir en un futuro y también la entrevista me ha servido para tranquilizarme en el aspecto del covid-19«.

«Yo me sentí muy nerviosa, a la vez también muy acogida, con ganas de seguir escuchando y muy agradecida de que estuvieran ahí respondiendo a unas preguntas. Me ha gustado mucho la experiencia porque me he sentido muy bien a la hora de hablar ya que se dirigían a nosotros de una manera muy generosa y agradecida. Sin ellos el mundo no sería nada o prácticamente nada y me ha gustado mucho estar con ellos y poder hablar«.

«La verdad … una gran oportunidad para mí y mis compañeros. Nunca pensé que iba a interesarme por la ciencia, pero estos grandes científicos me han enseñado que “ cuando tienes interés por la investigación no mires ,si las cosas te cuestan mas o menos”. Esta frase me ayudó a conocerme más a mí mismo ,y aprender que tengo que dejar de mirar por lo difícil y poder aprender, aunque sea fácil o difícil, Me ha encantado esa frase de Enrique Baquero , me la llevaré hasta el final de mis estudios. Y dar las gracias a ellos 👍😊:)»

II Foto final del II Congreso Científico Jesuitinas MEDAP, curso 2017-18

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email