Javier Martínez, coordinador general de Acción Evangelizadora, ha participado en el curso Best practices benchmarking del 23 al 29 de octubre en Helsinki y Tallin

Se trataba de un curso estructurado de formación dentro del Plan de Internacionalización del Centro y financiado con fondos Europeos dentro del programa Erasmus+ y dentro del proyecto concedido en KA1 Multiplicando en Europa: Hacia la consolidación de un modelo educativo sin fronteras. En el curso se reunieron docentes y directivos de colegios de varios países: Grecia, Italia, Suiza, Letonia, Turquía, Guatemala y España.

El objetivo del curso era conocer cómo se organiza la educación en Finlandia y el motivo de su obtención de resultados excelentes en las evaluaciones internacionales. Por eso los contenidos versaron sobre:

  • La innovación en el aula: Cómo responden las escuelas finlandesas, referencia mundial en educación, a la innovación.
  • Las nuevas metodologías al servicio de un proyecto educativo. Cómo utilizar las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • La organización del currículum finés y la libertad del centro.
  • El Alumno en el centro (integración de alumnos con necesidades especiales, la relación entre familias y escuela, sistema de apoyos)
  • El Profesor en el centro (nuevos enfoques a la formación del profesorado, agentes de aprendizaje)
  • La Internacionalización de los centros educativos (la dimensión Europea, el programa Erasmus+, el informe PISA)

Además, Javier Martínez tuvo la oportunidad de entrar en diferentes aulas para observar el desarrollo de las clases. Cabe destacar en esta actividad el haber podido constatar el ritmo de trabajo tranquilo en los cursos de primaria, facilitado por el poco contenido que exige el currículo. El prestigio del sistema educativo y el apoyo de la familia al docente también permiten un modelo donde la autonomía y responsabilidad del alumno son dos pilares clave.

El curso se completó con seminarios entre los docentes participantes, sesiones de trabajo con expertos en educación de Finlandia y Estonia, y momentos más lúdicos que permitieron el diálogo y conocimiento entre los participantes de distintos países.

 

Comparte:

Ven a visitarnos

Rellena los datos siguientes y nos pondremos en contacto contigo.