Jornada de trabajo con Xavier Aragay, experto en gestión del cambio educativo.

Xavier Aragay, líder de Horitzó 2020 y experto en cambio de la educación, visitó el Colegio Hijas de Jesús, compartiendo con alumnos y profesores las innovaciones del modelo MEDAP, iniciado este curso en 5º de Primaria y 1º ESO. Por la tarde, impartió charlas a profesores y familias explicando cómo debe ser la educación para el siglo XXI.

Por la mañana, Xavier Aragay visitó las aulas de MEDAP en 5º de Primaria y 1º de ESO del Colegio Hijas de Jesús. MEDAP (Modelo Educativo de Acompañamiento Personal), es el nuevo modelo en el que se agrupan las asignaturas en torno a proyectos, conjugando el trabajo cooperativo y las inteligencias múltiples con la codocencia. En estas visitas, Xavier dialogó con los alumnos, comprobando cómo aprecian y valoran esta nueva forma de aprender.

También mantuvo encuentros de trabajo con el profesorado de MEDAP, dando pautas clave como el trabajo en equipo y la formación entre profesores.

Por la tarde,  Aragay impartió sendas charlas, primero al claustro del Colegio, y después, a un público abierto (familiares y profesionales de la educación) que llenó el salón de actos. Explicó que el cambio es posible y ya se está realizando en muchos centros de España y por todo el mundo, ejemplificando el cambio en los Colegios de Jesuitas de Cataluña.

Ese cambio hacia la nueva educación –insistió Aragay- tiene que ser un cambio disruptivo, sistémico y cultural que deje atrás una escuela sobresaturada y agotada, partiendo de una nueva mirada hacia el alumno. No basta –dijo- con “parchear el sistema a base de aparatos, TICs o metodologías descontextualizadas, sino que debe poner al alumno y su proyecto vital en el centro del aprendizaje, preparándole así para un nuevo mundo, líquido y digital”.

La educación debe  dotar al alumno de valores y competencias que le hagan capaz de transformar y mejorar la sociedad. El trabajo cooperativo y las metodologías activas se ven refrendadas por la neurociencia, que certifica cómo las estimulación de las neuronas espejo aseguran una mejor asimilación de conocimientos y desarrollo de competencias.

Para que esta “innovacción sea posible, es imprescindible contar con toda la comunidad educativa –familias  y alumnos junto con claustros-, creando comunidades de aprendizaje basadas en vínculos. El sueño del cambio es posible, ya se está dando y sobre todo, es necesario para afrontar los retos de un nuevo mundo, concluyó Argaray.

En esta entrevista, Xavier Aragay resumió algunas ideas centrales sobre el cambio educativo: 

Esta es la entrevista publicada por Diario de Navarra, el lunes 23 de enero: 

El Colegio Hijas de Jesús quiere agradecer a Xavier Aragay su colaboración e implicación personal en el desarrollo de esta jornada formativa.

Comparte:

Ven a visitarnos

Rellena los datos siguientes y nos pondremos en contacto contigo.