En las encuestas realizadas recientemente a las familias de nuestro alumnado hemos detectado el interés por conocer un poco más cómo utiliza el colegio el dinero que recibe.
Como receptores de fondos públicos, cada curso presentamos al Departamento de Educación una justificación del dinero recibo. Esta justificación se explica antes en el Consejo Escolar, órgano en el que están representados todos los sectores del Colegio.
Hay que distinguir entre dos grandes partidas: los sueldos del personal docente cubiertos por el concierto y que, aunque entran en la contabilidad del colegio, la administración ingresa directamente en sus cuentas, y el módulo de otros gastos y personal complementario. Es éste el que ingresa y gestiona directamente el colegio y debemos justificar al Departamento de Educación.
Este dinero se utiliza para pagar la función directiva y coordinadora, los sueldos del PAS, personal complementario en educación especial, gastos de mantenimiento y reparaciones del inmueble, cuota aplazada de la última obra, limpieza, etc.
En el curso 20-21 recibimos además, una partida especial para gastos derivados de la situación sanitaria provocada por la pandemia. En total, la cantidad recibida entre el módulo de otros gastos y partida COVID sumó una cantidad cercana a 940.000 euros.
Dentro de los gastos totales del colegio, presentamos una cantidad justificable dentro del módulo de Otros gastos-personal complementario-COVID, del orden de 1.127.000 euros. Es decir, se quedaron sin cubrir con fondos públicos cerca de 190.000 euros.
Además de estos gastos imputables, tenemos otros gastos que afectan directamente a la calidad docente del centro: auxiliares nativos de conversación, Formación del profesorado, amortizaciones, impuestos municipales, plataforma educativa, etc. que suben cerca de 150.000 euros el gasto total del día a día del colegio.
Gastos totales que elevan la cantidad no cubierta por el concierto
¿Cómo se cubre este déficit?
Una parte pequeña, como la plataforma educativa, se cubre con la cuota de servicios generales y matrícula que se paga a comienzo de curso. El resto, la mayor parte, se cubre con los fondos que la Fundación dota al Colegio, fondos que la fundación recibe a través de la aportación voluntaria que realizan las familias, las ventas de libros y uniformes, ingresos por actividades extraescolares, etc.
A grandes rasgos, los gastos del colegio se distribuyen de la siguiente manera:
Estas son nuestras cuentas. Su publicación evidencia nuestro compromiso con la transparencia.