“Let’s get personal!“ : el alumnado de 3º D culmina un proyecto eTwinning con estudiantes al de Lycée Jean Jaures de Reims (Francia) y  alumnado de Gimnazija “Stevan Jakovljevic de Vlasotince (Serbia).

Comparte:

Como eTwinning school (Centro eTwinning) la actividad eTwinning continua, y por ello, los alumnos de 3º ESO D inglés, con su profesora Isabel Canal y embajadora eTwinning, han culminado su  proyecto “Let’s get personal!“ con alumnado de Lycée Jean Jaures de Reims (Francia) y  alumnado de Gimnazija “Stevan Jakovljevic de Vlasotince (Serbia). En el proyecto han participado un total de 151 alumnos/as y 4 docentes.

El proyecto eTwinning “Let’s get personal!” que ha durado todo el curso académico 2021-22 pretendía animar a los estudiantes a conocerse entre sí de muchas maneras y niveles diferentes. Pasar tiempo juntos (al menos en el mundo virtual) creará un vínculo y una sensación de confianza porque cuando se conocen a nivel personal, crece el respeto mutuo. Conocer los gustos y aversiones, las preferencias, así como las fortalezas y debilidades de alguien puede mejorar la comunicación y ayudar a construir un mundo mejor: el mundo de la empatía, la comprensión y la tolerancia.

A través de este proyecto colaborativo, jóvenes estudiantes de secundaria de diferentes países europeos ponen en práctica sus habilidades lingüísticas en inglés y trabajan en equipos nacionales e internacionales mixto. Intercambian prácticas para implementar actividades y forjan relaciones para expandir su red de contactos europeos. 

El proyecto tuvo una amplia programación de actividades:

Como punto de partida, en el mes de septiembre los alumnos de los tres colegios empezaron a conocerse completando su perfil en la plataforma eTwinning y participaron en la actividad “Time to get to know each other” donde los estudiantes se presentaron de una manera creativa: diseñan un escudo de armas que mejor representen quiénes son. Luego, los estudiantes escriben breves descripciones de sí mismos sin revelar su identidad y en la actividad “Guess who?” otros estudiantes intentan adivinar y hacer coincidir el escudo de armas y la descripción. Padlet. Tras la actividad pudieron compartir y reflexionar en el foro.

Coincidiendo con el “Día Europeo de las Lenguas” el alumnado se ha unido a esta celebración de la diversidad lingüística y cultural mediante numerosas actividades e iniciativas. Destaca el “European Day of Languages Challenge”, en el cual los distintos grupos tuvieron que hacer frente a una serie de retos (10 en total), todos ellos relacionados con las lenguas y culturas europeas. En dicha actividad destaca la inclusión de un “Escape Room”, en el cual los alumnos tuvieron que poner a prueba sus conocimientos e ingenio para dar solución de manera cooperativa a los retos que les propusieron.

En el mes de octubre, los alumnos trabajaron en equipos internacionales mixtos de tres en la actividad “Family Time”. Los alumnos compararon sus familias (diversidad familiar, tradiciones, rutinas, hábitos…). Presentaron sus hallazgos visualmente en forma de un diagrama de Venn para encontrar las similitudes y diferencias entre ellos utilizando la herramienta Genially y con un video de dos minutos que representaba de la mejor manera a las tres familias como podemos ver a continuación:

En el siguiente reto, y para seguir conociéndose, los alumnos trabajaron en la actividad “Free Time” donde detallaron en una presentación conjunta con la herramienta Google Slides qué actividades realizaban para divertirse en su tiempo libre. En el foro realizan preguntas adicionales sobre las actividades descritas en las diapositivas. Interactúan y muestran interés, pero también responden a preguntas y brindan explicaciones.

En el mes de diciembre trabajaron en la actividad “Time for Love”. Cada alumno publica una cita sobre el amor que encuentran verdadera, motivadora e inspiradora escribiendo sus ideas en “Tricider” una herramienta online que permite crear lluvias de ideas de una manera fácil y rápida y someterla a votación. Los alumnos comentaron entre sí las propuestas y votaron por las que más les gustaron y se eligió el lema  “Love is a fruit in season at all times, and within reach of every hand”. (Mother Teresa) sugerida por  Adrián Herrera de Jesuitinas Pamplona. Tricider.

Tras esta actividad presentaron su visión del amor a través de una película, una canción, un poema, un libro, una historia de amor real del pasado con la que pueda relacionarse y lo recogieron en el Twinboard del proyecto. Para la reflexión y la interacción, compartieron en el Foro.

En febrero, después de estudiar el poema “IF” de Ruyard Kipling, los alumnos y alumnas recitaron las distintas estrofas en grupos internacionales. Video

Posteriormente, escribieron sus sugerencias y consejos para futuros padres sobre cómo criar a los niños (desde el punto de vista de un adolescente) de una manera creativa y poética (misma estructura que ‘IF’; terminando con “you’ll be a good parent, my friend”). Todas las estrofas se recopilaron en una ‘guía’ para padres “Poetic guide for Modern Parenting” con ilustraciones realizadas por otros compañeros europeos.

Aquí está nuestro poema “IF” coescrito por eTwinners de Serbia, España y Francia. IF poem

Como última actividad en los meses de marzo y abril, los alumnos participaron en el reto “In my Life”, donde todos los participantes del proyecto escriben un poema (guiado) sobre su experiencia de vida siguiendo un patrón dado. La colección de los poemas escritos se recogieron en un padlet. Esta es una actividad creativa y dependiendo de cómo de creativos y talentosos sean los estudiantes, agregaron más líneas para acompañar a las básicas. En esta actividad se valoraba la creatividad y su capacidad de expresión escrita

Tras una votación, una colección de los mejores poemas autobiográficos “In my life” se recogieron en un libro de poesía editado por los distintos equipos utilizando la herramienta joomag. LIFE poetry book.

Tras un intenso año de trabajo todos los productos finales se van a recoger en una revista online elaborada de forma colaborativa entre los tres países. 

Todo proyecto necesita su evaluación: para ello, se recogieron sus impresiones en un padlet y una encuesta en “Google Forms”, recopilando respuestas y estadísticas para extraer conclusiones de cara a futuros proyectos. 

Como resumen, el proyecto ha permitido una mejora de competencias comunicativas en inglés, orales y escritas, destacando la relevancia del uso del foro y padlets para compartir, dialogar e interactuar, ha potenciado la motivación para aprender el idioma, experimentando los alumnos en primera persona la importancia de la gramática en la comunicación diaria, la necesidad de conocer otras lenguas para ampliar los horizontes y las relaciones personales y se han empleado metodologías activas y cooperativas. Muchas herramientas digitales han estado presentes en todo el proyecto como Genially, Joomag, Picsart, Tricider, Padlet, etc como todas las aplicaciones del entorno Google Workspace. 

Todos los alumnos participantes manifestaron estar dispuestos a repetir proyectos eTwinning dado la gran experiencia que ha supuesto el trabajo colaborativo con alumnos de otros colegios europeos.

Ven a visitarnos

Rellena los datos siguientes y nos pondremos en contacto contigo.