Los alumnos de 1º ESO C y los alumnos de 3º ESO D, durante el transcurso del presente curso, están trabajando junto a su profesora Isabel Canal y desde la asignatura de Inglés en dos nuevos proyectos eTwinning, de manera conjunta con colegios de otros países.
Los proyectos eTwinning son proyectos colaborativos entre dos o más centros escolares europeos de países diferentes sobre un tema acordado previamente. La colaboración se lleva a cabo a través de una plataforma virtual y del uso de distintas herramientas web. Los proyectos eTwinning se estructuran alrededor de tres ejes fundamentales estrechamente relacionados: fomentar la dimensión europea, el uso de las TIC y el trabajo colaborativo. Por eso, los proyectos que este curso se están desarrollado en la plataforma etwinning, integran el aprendizaje de contenidos curriculares con el desarrollo de unas competencias claves, sirviéndose para ello de las nuevas tecnologías.
Los proyectos eTwinning implican una mejora tanto para el profesorado como para el alumnado en la competencia digital y la competencia comunicativa en lenguas extranjeras dado que la lengua vehicular de este proyecto es el inglés. Además los proyectos eTwinning aportan otros beneficios inherentes en el mismo como el desarrollo de competencias más generales relacionadas con el trabajo colaborativo, la negociación, el conocimiento intercultural, etc.
El primero de ellos es el proyecto denominado “A hero in my eyes”, realizado por los alumnos de 1º ESO C junto con alumnos del colegio RSG Wiringherlant de Wieringerwerf (Holanda). En él participan un total de 56 alumnos de España y Holanda. Su objetivo es desafiar a los alumnos no solo en definir qué es un héroe, sino a conocer a muchos de los heroicos hombres y mujeres que nos han inspirado a todos. Este proyecto los llevará a descubrir que un héroe puede ser alguien de su familia, vecindario o escuela. ¡Un héroe incluso pueden ser ellos mismos!
Entre la multitud de actividades que han realizado a lo largo del primer trimestre podemos destacar las siguientes: la cumplimentación de su perfil en la plataforma etwinning, con una pequeña presentación y un avatar, también participaron en un concurso en el que tenían que diseñar un logotipo para el proyecto, en otra actividad mediante la herramienta Picktochart crearon unos posters para los que se valoraba la creatividad, también realizaron la actividad “Our schools” en la que por grupos realizaron presentaciones en las que explicaban como eran sus colegios, otra actividad consistió en un “Scape Room” a través de la cual conocieron de una forma más lúdica las características que debe tener un héroe y desarrollaron su capacidad para resolver problemas, también han tenido la posibilidad de hablar por videoconferencia y de felicitarse las navidades mediante la realización de felicitaciones. A continuación podéis ver algunos de los trabajos realizados por los alumnos:
Logotipos: https://twinspace.etwinning.net/94040/pages/page/732197
Posters:
Silvia Ibañez: https://create.piktochart.com/output/41982065-silvia-ibanez
Leyre Sánchez: https://create.piktochart.com/output/41981451-leyre-sanchez
Sara Uriz: https://create.piktochart.com/output/41981540-sara-uriz
Sara Aldaya: https://create.piktochart.com/output/41998704-sara-aldaya-presentation
Villancico: https://youtu.be/tkxABX9l-i8
A continuación os dejamos con una galería de fotos realizadas durante el transcurso del proyecto:
Por otro lado los alumnos de 3º ESO D han llevado a cabo el proyecto eTwinning denominado “Language, Media and Communication” con alumnos del colegio Liceo Statale “Vito Fazio Allmayer” (Italia) y Gimnazija “Stevan Jakovljević” (Serbia). En total participan 67 alumnos y 3 profesoras de España, Italia y Serbia.
Dicho proyecto tiene como objetivo ayudar a los jóvenes a convertirse en usuarios más competentes y seguros de la tecnología moderna. Dichos alumnos han estado ocupados durante este primer trimestre y han realizado numerosas actividades:
Los tres colegios empezaron a conocerse completando su perfil en la plataforma etwinning, además también realizaron una presentación personal creando un speaking avatar con la herramienta Voki. Para que los alumnos se siguiesen conociendo entre sí se abrió un foro denominado “Let’s talk to each other…”. En la actividad “I believe …” compartieron todo aquello que les importa y les apasiona. También tuvieron la oportunidad de realizar una videoconferencia en la que los alumnos pudieron hablar sobre los medios y entretenimiento: redes sociales, Youtube, Blogs, videojuegos, películas y series, los alumnos discutieron sobre el papel de las redes sociales en sus vidas con sus pros y sus contras. Ya en el mes de diciembre realizaron la actividad “My Hometown ABC!”,donde tenían que elaborar unos vídeos en los que explicaban dónde y cómo es su lugar de residencia. Los alumnos se convirtieron en agentes turísticos, mostrando los mejores lugares para visitar y disfrutar en su ciudad. Por último realizaron la actividad “Christmas Time!”, en la que los alumnos felicitaron a sus compañeros europeos elaborando postales de navidad personalizadas. A continuación podéis ver algunos de los trabajos realizados por los alumnos:
Vokis:
Sara Zuñiga: http://tinyurl.com/y24vgfna
Nahia Fernández: http://tinyurl.com/y5tt2zlt
Adriana Peréz: http://tinyurl.com/y2477tmu
Miguel Planillo: http://tinyurl.com/y29akh38
Sergio Bernabeu: http://tinyurl.com/y2g4wa23
Aleksandar Stojilkovic: http://tinyurl.com/y344wnv4
Actividad “I Believe…”: Presentación.
Actividad “My Hometown ABC!”:
Video 1 realizado por Sara, Nahia y Rubén.
Video 2 realizado por Sergio B, Luna, Danna, Pablo I.
Video 3 realizado por Ainara, Nerea T, Iker A, Victor y Brahian
Video 4 realizado por un equipo de Serbia
Video 5 realizado por un equipo de Serbia
A continuación os dejamos con una galería de fotos realizadas durante el transcurso del proyecto:
Estos proyectos todavía no están terminados y quedan muchas actividades por llevar a cabo.
¡Enhorabuena al alumnado por su trabajo e implicación en este nuevo proyecto etwinning!