Pitch Batalla de gallos: la ESO gana a la Universidad

El 5 de abril se celebró en la Universidad de Navarra el I concurso “Pitch: Batalla de Gallos” intergeneracional y europeo para fomentar el emprendimiento en Navarra, que enfrentó a alumnado universitario y de la ESO. El evento se celebró en el edificio Amigos (Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra).

Estudiantes del diploma de Innovación y emprendimiento de la Facultad de economía y empresa de la Universidad de Navarra, y de la asignatura de “Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial” de 3º de ESO del colegio Jesuitinas de Pamplona, compitieron en la final del concurso de “Pitch” que se inició por primera vez este curso. Además se contó con la participación de estudiantes de ESO de cuatro países europeos, de Ucrania, Italia, Grecia y España (Madrid) en el marco del proyecto eTwinning: “Let’s talk business!”

El objetivo del concurso consistió en desarrollar las competencias para emprender: detectar necesidades, proponer soluciones innovadoras, desarrollar la empatía con el “cliente” y persuadir para vender sus ideas sintetizándolas en formatos digitales bilingües (vídeos de 1 minuto en inglés o subtitulados en inglés).

Los estudiantes se agruparon en equipos y elaboraron un total de 30 propuestas innovadoras para convencer a sus adversarios-clientes. El alumnado de 14 y 15 años planteó vídeos con productos o servicios que pudiesen interesar al alumnado de 20 años y viceversa. 

Tras una fase de votaciones cruzadas (ESO vs Universidad) en las que se eligieron tres finalistas de cada edad, se reunieron  presencial y virtualmente los más de 200 estudiantes participantes ante un jurado formado por las diferentes organizaciones que han colaborado con la iniciativa: Gonzalo Soto (Línea Inicia Emprendedores, Caja Rural de Navarra), Belén Goñi (Innovation Factory de la Universidad de Navarra), Elisa Echenique (Dpto. Educación del Gobierno de Navarra), Francesc Pujol (Facultad de economía y empresa de la UNAV) y Diego Ezcaray (Fundación Educativa Jesuitinas Pamplona).

Resultaron ganadores de las distintas categorías:

  1. Ganadora del concurso: Amaya Ancín (Grupo “App: Los cambios del cambio”)
  2. Categoría Universidad: Grupo “App: FunPay”
  3. Categoría ESO: Grupo “App: Los Cambios del Cambio”, formado por Amaya Ancín, Alberto Gómez y Naiara Revenga
  4. Categoría Internacional: Ucrania, Grupo ” Chet”Stas Ryabovol

Las categorías B y C fueron dotadas cada una con un premio de 600 € para la compra de recursos educativos, patrocinado por Caja Rural de Navarra, la categoría A dotada con un premio de una comida/cena para cinco personas, patrocinada por el restaurante “La Mafia” de Pamplona, y finalmente la categoría D dotada con un premio de material escolar, patrocinado por la sección de proyectos europeos del Gobierno de Navarra y por la Fundación Educativa Jesuitinas Pamplona . Todos los participantes recibieron así mismo un diploma acreditativo de su participación en el concurso.

Aquí os dejamos los links a los vídeos finalistas de Jesuitinas:

Amaia Ancin

Iraia Ostiz

Daniel Ferrer

Agradecemos la buena acogida de la Universidad de Navarra, la participación de todas las entidades colaboradoras, de los socios europeos, los patrocinadores, el jurado, y en especial nuestro agradecimiento a María Beunza, sin cuyo trabajo no hubiese sido posible la realización de este concurso.

Ha sido una gran experiencia para todo el alumnado participante y ha supuesto un gran aprendizaje para la formación de nuestros futuros emprendedores. Esperamos poder continuar con esta iniciativa el próximo curso.

Comparte:

Ven a visitarnos

Rellena los datos siguientes y nos pondremos en contacto contigo.