Las propuestas didácticas que se plantean para el alumnado de 3o de ESO son diversas a
lo largo de las semanas del curso. Así los estudiantes disponen de sesiones de asignaturas
específicas como matemáticas, educación física o inglés. De igual modo participan de las
sesiones de los ámbitos artísticos, sociolingüístico y científico. Cada mañana el alumnado y
sus tutores inician el día con un rato de oración/reflexión.
Sin embargo cabe destacar que todas las semanas, durante 2 horas, el alumnado y sus
tutores comparten el tiempo, el espacio y las experiencias vitales dentro de lo que
denominamos Proyecto Vital. En esta propuesta se integran la asignatura de Religión y la
sesión de Tutoría.
Estas sesiones de Proyecto Vital son espacios muy interesantes para posibilitar el diálogo,
la expresión de sentimientos y vivencias, el aprendizaje de elementos curriculares y sobre
todo de la cercanía y ACOMPAÑAMIENTO personal que caracteriza a nuestro modelo
educativo.
A lo largo del curso se trabaja en torno a 3 cuestiones nucleares: “¿Quién soy?” “¿Soy
libre?” y “Elegir para soñar”. El desarrollo de las sesiones es variado; haciendo uso de
momentos expositivos, de situaciones colaborativas e interpretativas y de espacios de
reflexión personal.
En este primer trimestre el trabajo se centra sobre el autoconocimiento; “¿Quién soy?”.
Hasta el momento la dinámica de las sesiones ha buscado que el alumnado sea consciente
de sus emociones y las aprenda a gestionar. Para ello hemos realizado la representación de
breves situaciones en las que las emociones juegan un papel relevante. Así como de
dinámicas de trabajo en grupo cooperativo y de reflexión personal en lo que denominamos
el “Cierre de la Semana”.
El equipo de tutores está convencido de que el Proyecto Vital es una de las propuestas
didácticas estrella que contempla nuestro MEDAP y que mayor impacto ejerce en el
crecimiento personal de nuestro alumnado.