Un equipo de 3º ESO, seleccionado en el concurso «Incubadora de sondeos y experimentos»

Un trabajo realizado por un equipo de 3º ESO, formado por Joan Abad, Beatriz Iribertegui, Nora Montes, Nora Redondo y Paola Zarzuri, ha sido seleccionado para la final del concurso es «Incubadora de sondeos y experimentos«. Se trata de un proyecto que aborda cuestiones en las que hay que hacer uso de técnicas de estadística, probabilidad o investigación operativa. El grupo del colegio Jesuitinas ha participado en la 2ª categoría, la destinada al alumnado de 3º y 4º ESO. Esta fase final se celebra el viernes 17 de junio en la Universidad de Navarra. Si ganaran, pasarían a la fase nacional.

¿Qué puede entenderse por un trabajo/proyecto de estadística, probabilidad o investigación operativa? El proceso por el que damos respuesta a una pregunta relevante usando técnicas estadísticas o de investigación operativa, y cuyo resultado se presenta mediante un informe escrito donde se detalla el proceso seguido y se obtienen unas conclusiones y/o propuestas

El trabajo «Mascarillas. Más que un trozo de tela» ha estudiado la repercusión del uso de la mascarilla y la problemática que ha generado, principalmente en adolescentes, el hecho de quitársela tras casi dos años de obligado uso en los colegios.
Para su realización, los integrantes del equipo pasaron un formulario a todo el alumnado de Secundaria y Bachillerato. Con sus respuestas hicieron un estudio del que extrajeron interesantes conclusiones. En él salieron a la luz vergüenzas, inseguridades, el «es que estoy más guapo/a» con mascarilla… La fuerza del grupo, cómo ha afectado lo que hiciera la clase a la decisión de una gran parte de la misma. En muchos casos no coincidía lo que decían que iban a hacer con lo que finalmente hicieron. Esto se vio más claramente en los cursos inferiores de secundaria. En Bachillerato se apreció una evolución y madurez más propia de la edad.

Comparte:

Ven a visitarnos

Rellena los datos siguientes y nos pondremos en contacto contigo.