Una fotografía, un paisaje, un premio.

Aitor Gallardón, alumno de 2º de Bachillerato del Colegio Jesuitinas Pamplona, gana el Premio Nacional en el Concurso “Explica Geografía con tus Fotos”.

Este concurso nacional, organizado por la Asociación Española de Geografía, busca incentivar en el alumnado el interés por la fotografía como medio para el conocimiento geográfico y la explicación del entorno geográfico en todos los niveles académicos.  Los trabajos ganadores están expuestos en el sitio web de la Asociación de Geografía Española..

Aitor Gallardón eligió el paraje pamplonés de Aranzadi, y realizó esta bella fotografía con el sol ascendiendo, acompañada de este comentario geográfico.

Paisaje de Aranzadi fotografiado por Aitor Gallardón

  Su trabajo pertenece a un proyecto interdisciplinar realizado en las asignaturas de Geografía y de Inglés de 2º de Bachillerato, y que se realizó durante el  segundo trimestre del curso académico 2019-20. Se trataba de realizar una fotografía de un paisaje, natural o urbano, cercano o lejano, en el que se debía combinar el rigor científico de una breve descripción geográfica con la reflexión y las emociones que despertaba dicho paraje, reflejados en una composición poética en lengua inglesa.

Daniel Sánchez -profesor de Geografía- y Nick Kennedy -de Inglés- fueron los docentes encargados de guiar el trabajo del alumnado. El premio consiste en una cámara fotográfica, que ayudará a impulsar la afición por la fotografía de Aitor G, quien en estos días se encuentra preparando las pruebas de EBAU junto con sus compañeros del Colegio Jesuitinas

Muchos de los alumnos eligieron como forma poética el haiku, breve composición de origen japonés en la que generalmente se habla del paisaje y la naturaleza con un estilo conciso y sugerente. Por este motivo, los alumnos de Bachillerato realizaron este vídeo en el que recogen algunos de los trabajos realizados, y que titularon “Paishaikus: haikus en paisajes”.

Paisajes con haikus, vídeo elaborado por los alumnos de 1º Bachiilerato.

Los trabajos realizados por los alumnos fueron expuestos en el salón de actos del centro poco antes de iniciarse el confinamiento. Ahora esperan con paciencia a que sean contemplados por todos los amantes de la naturaleza, la poesía y el paisaje… aunque haya que esperar a septiembre. Y los medios de comunicación también se han hecho eco de la noticia. Así lo recoge Diario de Navarra.

El vídeo se puede contemplar en el canal Youtube del Colegio Jesuitinas Pamplona, en el que estos días se muestran varios trabajos de alta calidad realizados por alumnos de todas las etapas en las semanas de confinamiento, así como en el blog de actividades del Colegio.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email