EDUCACIÓN ON LINE EN LOS TIEMPOS DEL CORONAVIRUS

Teledocencia o EOL (Educación On Line) versus ERE (Enseñanza Remota de Emergencia).

El día 12 de marzo, el Departamento de Educación de Gobierno de Navarra adoptó la medida de cerrar los centros escolares durante lo que iban a ser dos semanas para frenar la extensión de lo que ya comenzaba a ser imparable, el Covid-19. Dos días después, el Gobierno de España decretó el primer Estado de Alarma que, con sus sucesivas prórrogas, ha mantenido al país confinado durante más de dos meses. Es indudable que se están viviendo momentos históricos y excepcionales que están afectando a todos los ámbitos de lo que hasta entonces constituía nuestra vida cotidiana.

Hasta aquí el macrorrelato de sobra conocido por todos. Resulta evidente que los centros escolares no somos ajenos a estas circunstancias, a esta Historia, pero también lo es que la respuesta ofrecida a las nuevas necesidades que se han suscitado en las familias ha sido diferente en muchas de estas instituciones. 

En el Colegio Jesuitinas Pamplona nos ha preocupado y ocupado desde el primer momento cómo responder a las necesidades de las familias que han confiado en nosotros. Y la respuesta ha pretendido ser coherente con nuestro modelo pedagógico MEDAP (Modelo Educativo de Acompañamiento Personalizado) trascendiendo los estrechos límites de lo estrictamente académico. Pero, además de la Historia, también nosotros disponemos de nuestra propia intrahistoria. A modo de titular: el confinamiento nos ha llevado a la Teledocencia o EOL (Educación On Line) en lugar de a la ERE (Enseñanza Remota de Emergencia). Sirvan estas líneas para explicar en qué se diferencian, cómo lo hacemos y por qué lo hemos podido hacer.

Las escuelas, cada una a su manera y ritmo, han respondido en modo emergencia: sin planificación, sin previsión, en poco tiempo, con los medios insuficientes, con coraje,… y lo han hecho bien. En estos momentos las escuelas, sobre todo, están llevando a cabo Enseñanza (no saben si también aprendizaje), es Remota (en la distancia, no presencial) y es de Emergencia (sin tiempo, sin planificación ni medios, sin manual de instrucciones,…). En el  colegio Jesuitinas Pamplona también nos vimos sorprendidos por la crisis del Coronavirus.

Para ser justos, nuestra respuesta inicial pasó por una ERE, pero antes de una semana ya se había pasado a la Teledocencia o EOL. ¿Por qué lo pudimos poner en marcha en tan poco tiempo, de manera efectiva y con éxito?

Porque el colegio llevaba una trayectoria de cambio y adaptación a lo largo de, al menos, los últimos 8 años. Un cambio sistémico que ha afectado a los cimientos de  todo el colegio, es decir, que trasciende al docente individual, al aula concreta, a la materia específica, a la etapa determinada,…

Este cambio sistémico se propuso de manera razonada y participada, en su momento, a toda la comunidad educativa y fue ampliamente respaldado. Las familias, docentes, alumnado confiaron en la propuesta de un nuevo Modelo EDucativo de Acompañamiento Personalizado #MEDAP. De ahí, que el término que, tras el impacto o “bofetada” inicial, mejor describa nuestra labor en estos meses sea el de ‘naturalidad’ en la situación menos natural, esto es, más alejada de lo que nos viene a la mente al pensar en  la “naturaleza de la escuela”.

Este modelo ha permitido soportar toda la tensión y el impacto inicial que la crisis ha llevado aparejada, ha permitido adaptar recursos y energías para solventar los problemas e incertidumbres y ha posibilitado desarrollar la EOL, con el leitmotiv que animó su nacimiento: dar respuesta a todas las necesidades educativas del alumnado y a las de sus familias, el famoso “alumno en el centro”. En definitiva, educar a la entera persona. Todo ello, aunque se puede explicar más, porque:

  • El alumnado y los docentes han mantenido su horario presencial de lunes a viernes, con sus 6 sesiones diarias, con todas sus asignaturas. Las familias han mostrado su satisfacción en la medida en que les hemos ayudado a gestionar el tiempo de sus hijos e hijas, no han perdido sus hábitos de trabajo y no han tenido la sensación adicional de “pérdida del curso escolar”,
  • No ha hecho falta resolver el falso dilema de si en la 3ª evaluación había que repasar y reforzar o avanzar. Nosotros tenemos claro que debíamos volver a trabajar sobre los objetivos marcados al inicio de curso utilizando nuevos contenidos
  • La evaluación por objetivos que se ha realizado, ha  permitido evidenciar la situación y progreso del alumnado frente a los objetivos de aprendizaje.
  • La docencia compartida en los ámbitos y proyectos ha facilitado sobremanera la atención personalizada y son un apoyo vital para el docente.
  • La tecnología, al servicio de la pedagogía y del modelo, de la que dispone el colegio, cuyo alumnado lleva años usando y cuyo profesorado maneja con soltura es un soporte de interacción y un canal de comunicación vital. Más allá de los reconocimientos obtenidos como centro de referencia Google for Education, este entorno y sus herramientas se han revelado, en una situación alejada de nuestra labor académica habitual,  como especialmente útiles para la consecución de nuestros fines educativos. Este entorno Google ha facilitado la docencia incluso en las etapas más tempranas y con un alumnado menos autónomo como son las de Educación Infantil y Educación Primaria. Así, la creación de un SITE semanal con actividades y vídeos con explicaciones del profesorado del centro ha ayudado a las familias en la gestión del confinamiento de los más pequeños. 
  • El dominio de las herramientas telemáticas por el profesorado ha permitido la celebración de eventos virtuales tales como el Día de la Educación Física, el Congreso Científico MEDAP, conferencias IAEE, Proyectos etwinning, etc, publicados en el blog del colegio.
  • El acompañamiento al alumnado y familias no se ha interrumpido durante el confinamiento y se concreta en la realización, en modo virtual, de entrevistas semanales entre alumnos y tutores, entre tutores y familias, entre las orientadoras y los alumnos y/o familias, las reuniones con las familias para presentar las opciones de cara al curso 20-21, las puertas abiertas para la ESO y Bachillerato con familias ajenas al colegio.
  • Las reuniones de coordinación presenciales se han mantenido en modo virtual: entre docentes, entre equipos de trabajo, entre grupos de vida colegial, con otros colectivos de apoyo y cobertura social
  • El colegio presta sus servicios educativos a unas familias que se encuentran en diferentes situaciones socioculturales, laborales, económicas, de origen y etnia, posibilitando una vez más que el impacto negativo a nivel educativo de esta crisis no se cebe sobre los más desfavorecidos; no incremente las desigualdades sociales y, por el contrario, se minimicen ya que se dan las mismas oportunidades a todos por igual; no suponga perjuicio alguno para ningún alumno o alumna, independientemente de si quiere titular en Bachillerato y superar con nota la EBAU o promocionar de 6º de Primaria a 1º ESO.
  • No podemos ni queremos olvidar otras necesidades relacionadas con la dimensión trascendente y evangelizadora. Es obvio que la pandemia nos ha puesto contra las cuerdas: mIembros de nuestra comunidad educativa se han visto golpeados cruelmente por la enfermedad: en estos momentos de angustia y desasosiego se hace más necesaria que nunca una Palabra que nos impulse y sostenga, que nos permita compartir juntos nuestros miedos, nuestras limitaciones y nos permita afrontar con serenidad estos momentos. En este tiempo se ha abierto un espacio en la web, ESPACIO DE ENCUENTRO, cuyo objetivo era traer de manera especial a todos los seres queridos de nuestra comunidad educativa que hubieran fallecido. Espacio para acompañarnos y sostenernos desde la distancia en el dolor.
  • En el colegio, hemos continuado rezando juntos la oración de la mañana. En Infantil se ha propuesto a las familias el continuar con el rato compartido que se hacía en clase y trasladarlo a casa utilizando “la mano” que usamos en el aula. En Primaria hemos continuado con el rezandovoy.que se subía al site y al estar en el mes de mayo nos hemos acercado más a María y a la Madre Cándida. En Secundaria todos los lunes los alumnos han recibido un power point con las pistas para empezar la semana desde el Evangelio conectado al momento de pandemia que estamos viviendo y se ha continuado la oración de cada mañana con el blog Con Otra Mirada https://sites.google.com/jesuitinas.es/conotramirada/p%C3%A1gina-principal?authuser=1
  • Desde la capilla de la comunidad de las Hijas de Jesús hemos mantenido la oración de profesores de los viernes a las 8 de la mañana y la oración de toda la comunidad educativa en momentos litúrgicos fuertes como el mes de mayo, que es el mes de Maria.
  • Y cómo no, se pudo celebrar el 15 de mayo la Graduación online de los alumnos de 2º de Bachillerato.

Hasta aquí nuestro relato; esta dolorosa pandemia ha servido como laboratorio para testar, en sus condiciones más extremas, un modelo que, a tenor de las evidencias antes aportadas, se ha revelado como válido. 

A continuación os dejamos un vídeo recogiendo parte del trabajo realizado por la comunidad educativa durante estas semanas.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email