El día 29 de junio tuvo lugar la entrega de premios del concurso nacional ESDELIBRO. No podemos imaginar una forma mejor de terminar este curso escolar que el discurso elaborado para la ocasión por Adrián Martins, estudiante de 2º ESO y miembro de uno de los dos equipos del colegio galardonados.
Adrián Martins, miembro del equipo formado por Marcos Marchal, Mireia Quiles y yo, alumn@s del colegio Jesuitinas de Pamplona.
Hemos realizado el trabajo de investigación de Bioindicadores y Contaminación Atmosférica.
Primero de todo, es un honor tanto para nosotros como para nuestra profesora María Navascués, el haber ganado el concurso en la modalidad de 1º y 2º ESO.
Hoy nos gustaría hacer una reflexión de varios temas, empezando con qué es investigar. Para nosotros, investigar es pensar, podría resumirse como la manera que tenemos de encontrar soluciones a las preguntas que nos surgen, es la curiosidad de descubrir y aprender conceptos desconocidos.
Consideramos que es importante investigar, ya que nos permite profundizar en el conocimiento de distintos ámbitos desde la medicina, medioambiente, educación…, y da soluciones a problemas actuales… Esto es lo que nos ayuda como sociedad a avanzar en muchos ámbitos.
En cuanto al medio ambiente, creemos que es importante seguir investigando para poder dar respuesta a la situación climática actual, y buscar alternativas que contribuyan a tener un modo de vida más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
En nuestro equipo hemos adquirido un gran compromiso con este trabajo, ya que hemos disfrutado mucho del proceso, nos lo hemos pasado muy bien, hemos aprendido que debemos organizarnos mejor, y nos ha encantado haber podido profundizar en el tema de la contaminación ambiental.
Nos ha gustado mucho poner en práctica las fases de un proceso de investigación, desde el planteamiento de las preguntas, el diseño del experimento, la recogida de información y el análisis para llegar a unas conclusiones, tanto del trabajo, como personales.
Por otro lado, creemos que esta investigación puede ayudar a otros estudiantes a que se motiven, a descubrir la maravilla de investigar, conocer y experimentar.
Personalmente, nos ha supuesto todo un reto y una motivación el poder participar en el concurso, la investigación es un proceso vivo, y hay que saber adaptarse a cómo va evolucionando.
A pesar de las dificultades que hemos tenido, como confinamientos de por medio, ha sido una experiencia muy divertida y satisfactoria, nos hemos esforzado mucho y hemos conseguido ganar el premio.
¡Muchas gracias a tod@s!