Joel Úbeda (1º ESO), creador de “Bulit”: un toro muy especial que nos conciencia y compromete

Joel Úbeda es un alumno de 1º ESO del Colegio Jesuitinas. Tiene 13 años y es un gran estudiante, a decir de sus profesores. Tiene el Trastorno de Espectro Autista (TEA) y se esfuerza día a día por superarse en el colegio y fuera de él. Ahora, Joel es «famoso»: Joel ha creado junto con el famoso dibujante Mikel Urmeneta el personaje de Bulit, un toro muy especial, ya que es un toro autista, que comparte aventuras con otros animales con sus dificultades. Y es el eje central del proyecto «Bulit: escucha a la naturaleza«, promovido por la Asociación Navarra del Autismo (ANA).

El propio Urmeneta declaró en el encuentro organizado por la Asociación Navarra del Autismo (ANA) que «Joel dibuja más rápido que yo y transmite más que yo«. En este acto, celebrado en el Palacio del Condestable, Joel por su parte declaró: «Me lo he pasado muy bien trabajando con Mikel. Ha sido muy divertido«. En este enlace se puede ver la presentación institucional de la campaña:

Este proceso creativo , impulsado desde la Asociación Navarra del Autismo (ANA) creció y creció, y se convirtió en un magnífico cortometraje de dibujos animados, realizado por la productora «La alegría muda de Mario Films«, que fue creada por el periodista Juan Ramón Lucas. El corto fue presentado ayer en la Ciudadela ante la sociedad navarra, con una gran asistencia de público.

«Bulit» podrá ver pronto a lo largo de todo el verano en diferentes lugares y plataformas. En este cortometraje han puesto sus voces actores tan famosos como Karra Elejalde , Pablo y Sara Carbonell, Mariló Montero y El Gran Wyoming. así como músicos y técnicos de prestigio. El proyecto «Bulit, escucha a la naturaleza» ha sido apoyado por la Fundación La Caixa y el Ayuntamiento de Pamplona.

Los medios de comunicación navarros también se han hecho eco de esta creación. Así lo recogió Diario de Navarra, y este es el testimonio de Diario de Noticias, y ha tenido repercusión nacional en varios medios relacionados con el cine y la cultura.

El Colegio quiere felicitar a Joel por su excelente trabajo, a la Asociación Navarra del Autismo y a todos los excelentes profesionales que han colaborado. Bulit , en definitiva, es una bonita alegoría que nos emplaza a todos a conocer, apoyar y valorar a todas las personas que pese a sus dificultades y situaciones particulares se superan día a día , conviviendo con ellas y mereciendo nuestro reconocimiento, cariño y apoyo constantes. Yoel es el mejor ejemplo. Enhorabuena, Joel.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email