Método Singapur: ver las matemáticas

Comparte:

Para los expertos en pedagogía, el pensamiento matemático se define como el proceso cognitivo que comprende la representación, abstracción, creatividad y demostración matemática. El razonamiento matemático está relacionado con la forma abstracta de ver los números o cantidades y poder realizar operaciones con ellas.

El método Singapur que empleamos en Jesuitinas Pamplona permite al alumnado entender y visualizar el proceso matemático. Singapur está basado en la exploración:  se parte de la reflexión ante la realidad y luego se escucha la explicación. Tras la explicación se practica el contenido presentado, pero esto no significa que sea repetir lo mismo una y otra vez. Por último, se verbaliza el procedimiento, se comunica; ya que el lenguaje es el puente entre lo abstracto y el entendimiento. 

Empleando esta metodología se facilita la comprensión de las matemáticas ya que el objetivo es que el alumnado comprenda lo que está haciendo cuando emplea un símbolo matemático. La meta es saber razonar y aplicar los conocimientos para resolver problemas. 

Singapur parte y presenta situaciones concretas para introducir los conceptos matemáticos permitiendo dar sentido a las situaciones del día a día. Emplean materiales manipulativos para poder ver las matemáticas, para representar gráficamente la información y más tarde formalizar las estrategias que les llevan a alcanzar el aprendizaje basándose en la comprensión.

Explorar para comprender. Como señalaba Aristóteles, el conocimiento comienza con la experiencia. El método Singapur, definitivamente, acepta esta tesis.

Ven a visitarnos

Rellena los datos siguientes y nos pondremos en contacto contigo.